Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Декабрь
2025

Los militares podrán usar en 2026 los puntos de vestuario que no gastaron por la falta de stock

0
  1. AVET, la app clave para pedir uniformidad
  2. El bloqueo de 2025: pedidos que no llegan y trámites parados
  3. El atasco golpea a todo el Ejército (también en las academias)
  4. La salida: nuevos contratos con grandes proveedores
  5. Coperfas entra en escena: las asociaciones piden explicaciones
  6. Defensa mueve ficha: los puntos de 2025 podrán gastarse en 2026
  7. Qué pasó: DANA, fin del acuerdo marco y reservas agotadas
  8. Qué pasará ahora: puntos acumulados y pedidos anulables

AVET, la app clave para pedir uniformidad

Los militares del Ejército de Tierra acceden a la Aplicación de Vestuario (AVET) cuando necesitan pedir repuestos de botas, zapatos, boinas, camisas, pantalones, guerreras, cinturones, mochilas... todos los elementos que componen la uniformidad y el equipo personal.

 

 

El bloqueo de 2025: pedidos que no llegan y trámites parados

Así funcionaba el sistema, con unos plazos de entrega más o menos razonables, hasta principios de 2025. Pasados unos meses, militares que habían registrado pedidos en enero notaron que no recibían las prendas que necesitaban.

No sólo eso. En la web AVET, en el seguimiento de su pedido podían ver cómo no avanzaban los trámites. En algunos casos, los pedidos habían desaparecido, y en ocasiones les habían devuelto los puntos consumidos en esos pedidos.

Eso generó dudas, inquietud y malestar en los militares, hasta que ya en verano el Ejército de Tierra informó en esa página que la transición entre los dos grandes acuerdos marco de suministro de uniformes había provocado problemas para poder atender todos los pedidos.

El atasco golpea a todo el Ejército (también en las academias)

Ese bloqueo se ha arrastrado todo 2025. Hubo problemas hasta para entregar todos los uniformes necesarios en la Academia General Militar, de Zaragoza, y en la Academia General Básica de Suboficiales, de Lérida, en el inicio del nuevo curso.

 

 

La salida: nuevos contratos con grandes proveedores

Este problema con la uniformidad va camino de solucionarse con los contratos que el Ejército de Tierra está firmando en las últimas semanas con las empresas a las que adjudicó los lotes del acuerdo marco: El Corte Inglés, Iturri, FECSA...

Coperfas entra en escena: las asociaciones piden explicaciones

Pero el asunto se trató en la reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) que se celebró recientemente, presidida por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Las asociaciones profesionales pidieron información a los representantes del ministerio sobre esta problemática que afecta a las condiciones de trabajo de los militares.

AUME pone el foco en la caducidad de los “puntos AVET”

Por ejemplo, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) presentó una propuesta para ampliar la caducidad de los “puntos AVET”.

Según indicó AUME en la propuesta, “la Circular Técnica 09/17, del Mando de Apoyo Logístico de Ejército de Tierra [ET], sobre funcionamiento del proceso externalizado de adquisición y suministro de vestuario y equipo en el ET establece que cada artículo de vestuario y equipo incluido en el sistema AVET está valorado en “puntos” y a cada usuario, dependiendo en que grupo del Anexo II de la C.T. este encuadrado, se le asignará anualmente un número de puntos para la reposición del vestuario según sus necesidades”.

La propia aplicación de AVET en el apartado “Instrucciones– Normativa de Vestuario” indica: “Este Crédito Individual asignado al inicio de cada anualidad tendrá una caducidad de dos años, pasado dicho plazo, si no ha sido consumido se perderá”.

Esta asociación planteó que “debido al exceso de uniformes para reponer los estropeados en la DANA y la caducidad de los contratos actuales ha supuesto un desabastecimiento de vestuario, lo cual ha propiciado que durante el año 2025 no se han suministrado los pedidos realizados por el personal, devolviéndose en la mayoría de los casos los puntos de dichos pedidos tramitados y no suministrados”.

La petición: ampliar un año los puntos de 2025

Por eso solicitó que “se amplíe en un año la caducidad de los puntos asignados en el 2025 y que a fecha 31 de diciembre de 2025 no se hayan consumido por parte del personal”.

También otras asociaciones, como la Unión de Militares de Tropa (UMT) y la Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Aprofas) ,se interesaron por el asunto, y pidieron soluciones.

Hay que señalar que a los plenos del Consejo de Personal asisten, además de la subsecretaria de Defensa, el director general de Personal del Ministerio de Defensa y los jefes de los Mandos de Personal del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Defensa mueve ficha: los puntos de 2025 podrán gastarse en 2026

Distintos representantes asociativos confirman a Confidencial Digital que la decisión del Ministerio de Defensa es, efectivamente, prorrogar los puntos del AVET de 2025 para que los militares puedan gastarlos en 2026.

 

 

Cada año el crédito de puntos de cada militar se renueva, se pone el contador a cero y se le asignan los puntos que le corresponden según el tipo de unidad en el que esté destinado.

Qué pasó: DANA, fin del acuerdo marco y reservas agotadas

El problema durante todo este año es que todo el sistema de suministros se bloqueó. Se supone que el consumo de uniformes en el despliegue por la DANA llevó a los ejércitos a suministrar un gran número de repuestos a los militares, lo que consumió las reservas para el tiempo de prorrogar del acuerdo marco, que finalizó el 31 de diciembre de 2024.

Por eso, muchos militares que hicieron pedidos, consumiendo para ello puntos de su crédito de 2025, no llegaron a recibir las prendas solicitadas.

También se dio el fenómeno de que muchos militares, al ver que sus compañeros no recibían los pedidos, prefirieron esperar a ver cómo evolucionaba el bloqueo, la paralización de pedidos, y no llegaron a registrar sus propios pedidos.

Por eso, no gastaron los puntos. Pero eso significa que se prevé que cuando el proceso se normalice, una vez que las empresas suministren uniformes, botas, chándal... con normalidad por los nuevos contratos, pueda haber unas necesidades mayores de lo habitual, por la acumulación de prendas no pedidas que necesitan los militares.

Qué pasará ahora: puntos acumulados y pedidos anulables

Así que la idea que los representantes del Ministerio de Defensa y de los ejércitos trasladaron a los representantes de las asociaciones profesionales fue que a los puntos propios que se asignan cada año a los militares, el crédito de 2026, se acumularán además los puntos AVET que no gastaron en 2025.

Incluso les dieron a entender que los pedidos que siguen bloqueados y que no se han entregado pueden ser anulados, para que los militares afectados recuperen los puntos, y puedan hacer de nuevo los pedidos, que se espera que hay en 2026 puedan tramitarse con normalidad.

Las empresas comenzarán a producir y suministrar pantalones, camisas, guerreras, botas, boinas, cinturones, gorras... y el integrador logístico, la empresa que ha recibido ese encargo, tendrá que gestionar el almacenamiento y la tramitación de los envíos desde las empresas fabricantes a las unidades de destino.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *