Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Декабрь
2025

Crece el número de malienses que llegan a Mauritania para huir del yihadismo y de los abusos de las tropas rusas y gubernamentales

0

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informa de que más de 1.100 personas cruzaron la frontera la semana pasada entre Mali y Mautitania, lo que eleva el número total de recién llegados desde finales de octubre a aproximadamente 7.300. Esta afluencia se suma a los más de 300.000 refugiados malienses que ya se encuentran en el país, consecuencia de una crisis de seguridad que dura más de una década y se ha agravado en los últimos dos años.

Huyen tanto de los grupos armados yihadistas en Mali como de los abusos del ejército maliense, con el apoyo de paramilitares rusos,y llegan en condiciones cada vez más críticas.

En Léré, en la región de Tombuctú, continúa el bloqueo impuesto por los yihadistas del JNIM. La inseguridad, sumada al alza de los precios, obliga a los residentes a huir. Para llegar a la vecina Mauritania, algunos recorren más de 70 kilómetros a pie. Entre ellos se encuentran la mayoría mujeres y niños, y un número cada vez mayor de ancianos.

Se teme ahora una mayor afluencia si la calma en la situación de seguridad permite que más civiles abandonen las zonas actualmente aisladas.

"Realmente no veo ninguna posibilidad de una tregua inmediata en este momento. Lo preocupante es que el conflicto al otro lado de la frontera parece estar extendiéndose a las regiones más centrales de Mali, un fenómeno algo más reciente que podría, por lo tanto, provocar nuevos flujos de refugiados. Por eso, junto con el gobierno y nuestros socios, estamos preparando, incluso con nuestros recursos limitados, un plan de contingencia", según Carole Lalève, Representante Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Mauritania.

A su llegada, miles de refugiados son alojados en grandes campamentos, como el de Mbera, donde las condiciones de vida son extremadamente difíciles. El agua y el refugio escasean. Muchos optan por asentarse en aldeas cercanas, lo que dificulta la identificación y el registro de los recién llegados. Según las autoridades locales y las organizaciones humanitarias, casi la mitad de la población de la región de Hodh Chargui, en Mauritania, es actualmente de origen maliense















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *