Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Декабрь
2025

El buque sospechoso de romper un cable submarino provenía de Rusia y se dirigía a Israel

0

La Policía finlandesa confirmó este miércoles que el buque incautado por las autoridades como sospechoso de la rotura de un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico es el Fitburg, un carguero con bandera de San Vicente y las Granadinas que cubría la ruta entre la ciudad rusa de San Petersburgo y el puerto israelí de Haifa. Varios jefes de la Policía y la Guardia de Fronteras explicaron que la tripulación está formada por 14 marinos de Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán, aunque no quisieron desvelar de momento la identidad ni la nacionalidad del capitán.

Los 14 miembros de la tripulación se encuentran bajo custodia policial, siendo considerados sospechosos de interferencia agravada de las telecomunicaciones y de intento de sabotaje con agravantes, según informó el jefe de policía, Ilkka Koskimäki. El mando policial subrayó que esta operación marítima ha demostrado la excelente preparación de las autoridades para dar una respuesta rápida y coordinada. Actualmente, el buque está siendo trasladado a un lugar seguro en aguas territoriales finlandesas para ser inspeccionado por la Oficina Nacional de Investigación (KRP).

Un dato clave de la investigación revela que el carguero Fitburg navegó "durante varias horas" con una de sus anclas sumergida en el mar, recorriendo el trayecto desde que se detectó la avería a las 5:45 de la madrugada hasta su detención poco después de las 11 horas. La captura tuvo lugar en aguas internacionales mediante una maniobra de precisión donde agentes descendieron desde un helicóptero hasta la cubierta para tomar el control del puente de mando, sin que la tripulación opusiera resistencia al seguir las órdenes de las autoridades.

El daño afecta a infraestructuras críticas que conectan Helsinki con Tallín, específicamente un cable de la operadora finlandesa Elisa y otro cable submarino propiedad de la compañía sueca Arelion, lo que ha generado una alerta bilateral entre Finlandia y Estonia. Las autoridades estonias denunciaron el impacto en ambas conexiones, reforzando la tesis de que el incidente no fue un evento aislado, sino un golpe directo a la conectividad digital del golfo de Finlandia en un momento de alta tensión geopolítica.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico ha sufrido varios incidentes similares en infraestructuras submarinas que Helsinki atribuye a ataques híbridos orquestados por Moscú para desestabilizar la región. Estos eventos, que incluyen daños en gasoductos y cables de alta tensión, han puesto en alerta máxima a las agencias de seguridad finlandesas, que ahora buscan determinar si el Fitburg actuó siguiendo órdenes deliberadas o si se trata de una negligencia marítima con trasfondo político.

El caso guarda una inquietante similitud con el incidente del petrolero Eagle S ocurrido hace un año, el cual seccionó varios cables con su ancla en la misma zona. En aquel entonces, aunque el buque fue confiscado y la tripulación retenida, un tribunal de Helsinki ordenó su liberación en octubre pasado tras no considerar probado que se tratase de un caso de sabotaje. Esta investigación actual del Fitburg se perfila como un desafío judicial y diplomático para demostrar si existe una intención criminal detrás de estas repetitivas "averías" submarinas.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *