"Jambelí", el "mega buque de guerra" que ayudará a Ecuador a derrotar a las mafias
Toda ayuda para luchar contra el narcotráfico en Ecuador es bien recibida, incluso si eso supone contratar desde Corea del Sur un gigantesco buque de guerra preparado para albergar lanchas de intervención rápida o incluso un helicóptero tres lanchas interceptoras.
El Gobierno ecuatoriano anunció este viernes que acaba de zarpar en dirección a su país un 'mega buque de guerra' que incorporará a su lucha contra las mafias y el crimen organizado, bautizado como 'Jambelí', y que marcará "un antes y un después en la capacidad del Estado para proteger el mar, el territorio y a las familias ecuatorianas", indicó el Ministerio de Defensa.
La nueva unidad estratégica de la Armada de Ecuador navega en una travesía internacional de aproximadamente 62 días desde Asia hacia territorio nacional, "como parte de una política de fortalecimiento de capacidades y cooperación internacional con países aliados", apuntó, informa Efe.
Durante su ruta, el buque arribará a puertos estratégicos como Guam, Pearl Harbor y San Diego, fortaleciendo su alistamiento operativo y la cooperación naval internacional.
Con capacidad para patrullar hasta 40 días sin reabastecimiento, transportar tres lanchas interceptoras y operar un helicóptero mediano, el “Jambelí” también puede suministrar combustible, agua y alimentos a otras unidades en alta mar, según la información recogida por la prensa local.
Tiene una eslora de 105 metros, una manga de 15 metros y una capacidad de desplazamiento de 4.400 toneladas. Su autonomía en el mar es de 36 días a 10 nudos (por combustible) y 40 días al 100 % (por alimentos). En cuanto a su capacidad de transporte y operaciones, es de 1 helicóptero semipesado y 3 botes de quilla rígida para interceptación y abordaje, además de sistemas de comunicación Comando y control de otras unidades en el mar, según el diario ecuatoriano Primicias.
El mega buque 'Jambelí' llegará al país con una dotación altamente especializada y, una vez en puerto, estará en condiciones inmediatas de incorporarse a las operaciones de protección y seguridad marítima, así como al apoyo directo a otras instituciones del Estado.
Su arribo al área de Salinas (provincia de Santa Elena) está previsto para el próximo 3 de marzo de 2026 y su ingreso a puerto, tres días después.
Ecuador está desde 2024 bajo un estado de "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra los grupos delincuenciales, los que han sido denominadas como "terroristas".
Pese a eso, el país terminó 2025 con un récord de asesinatos, al contabilizar hasta el 19 de diciembre 8.847 homicidios, según cifras de la Policía, una escalada de violencia sin precedentes que las autoridades atribuyen a la disputa de poder y territorio entre bandas de crimen organizado vinculadas, principalmente, al narcotráfico.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica, informa Efe.
