Edgar Canet, el piloto tocado por la varita mágica que no deja de brillar
Hay pilotos tocados por la varita mágica y uno de ellos, sin duda, es Edgar Canet. Con solo 20 años ya está acostumbrado a brillar en el Dakar, donde en su estreno en 2025 logró la victoria en Rally 2 y acabó octavo en la general absoluta. Además, fue segundo en la séptima etapa y firmó un «top 5» en la décima. También sufrió una caída que le provocó muchos dolores, pero que quedó solo en un fuerte golpe y un susto. En realidad no tendría que haber estado ahí, porque por su edad, Nani Roma, histórico español en el desierto y mentor del chico de La Garriga, prefería que siguiese en el motocross y no pasase tan pronto a la peligrosidad de los raids.
Con KTM oficial
Canet no solo quiso estrenarse tan pronto en el Dakar, sino que lo hizo en un equipo oficial, la estructura KTM liderada por Jordi Viladoms. Se siente cómodo en el desierto y lo ha demostrado en el arranque del Dakar 2026, que se abrió con un prólogo corto en el que Canet volvió a asombrar. En realidad lo que hizo fue entrar en la historia, al convertirse en el más joven en ganar una etapa en el rally más duro del mundo. Le metió tres segundos a Daniel Sanders y cinco a Ricky Brabec, seguramente los dos máximos favoritos al triunfo final junto al también español Tosha Schareina, que se dejó 23 segundos.
No deja de ser un prólogo para calentar motores y con 4.000 kilómetros por delante es solo un detalle, pero confirma el talento y el descaro de este chico, que estaba feliz al cruzar la meta. «Hemos terminado el prólogo con muy buenas sensaciones. Me he podido anticipar a los peligros leyendo el libro de ruta al 100%; eso significa que tengo buena seguridad encima de la moto», explicaba. «Ha salido un buen tiempo, no sé ahora qué harán los rivales, pero de momento estoy muy contento con mi ritmo. Creo que no lo podría haber hecho mejor. Es la mejor manera de empezar el rally y estoy muy contento», insistía el ganador el año pasado en Rally 2.
Ahora ya va en busca del mejor resultado posible en la categoría absoluta, y Lorenzo Santolino, un habitual del Dakar que ya ha empezado su octava participación, lo ve como un futuro ganador del touareg. «Tiene muchísimas ganas y está en un equipo ganador, que ha vencido muchas veces el Dakar. Ahora debe ir adquiriendo la experiencia poco a poco. Lo bueno es que es consciente de eso y lo trabaja. Hay que ir paso a paso conociendo la carrera y sumando la experiencia necesaria para poder ganar. Yo creo que necesita un poco de tiempo aún, pero tiene muchísima velocidad», explicaba el salmantino del equipo Sherco y piloto Pont Grup.
Decimocuarto español ganador de etapa
De momento, Canet se convierte en el decimocuarto piloto español en ganar una etapa en el Dakar. Una lista que encabeza Joan Barreda con 29 triunfos. Le siguen: Jordi Arcarons (27), Marc Coma (24), Nani Roma (13), Isidre Esteve (8), Carlos Mas (6), Óscar Gallardo (4), Juan Pedrero (2), Carlos Sotelo (2), J. Lluís Steuri (2), Tosha Schareina (2), Jordi Viladoms (2) y Lorenzo Santolino (1).
