Los fallos de memoria de Sánchez sobre su relación con Ábalos: de los "te quiero como a un amigo" al "era un gran desconocido"
Estaba previsto que mañana el exministro José Luis Ábalos saliese momentáneamente de la prisión de Soto del Real (Madrid) para acudir a comparecer ante la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado, después de que el Partido Popular lo citase.
Sin embargo, el magistrado instructor que lleva la causa en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha desautorizado su salida, argumentando que "no es posible otorgar la autorización" para que el exministro abandone la prisión para comparecer ante los senadores, "ante la singular premura de la solicitud referida". Para ello, el juez ha explicado que sería necesario que se celebrase una "imprescindible" audiencia previa de las partes (Defensa, Fiscalía Anticorrupción y la acusación popular), antes de pronunciarse sobre la procedencia de dar visto bueno a que acuda a la llamada del Senado.
No obstante, el instructor ha trasladado esta mañana a la Cámara Alta que podría volver a presentar la solicitud de comparecencia, pero "con tiempo suficiente para que resulte posible la imprescindible audiencia previa de las partes".
Con todo ello, el digital Vozpópuli ha accedido a unos mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el que fuera su secretario de Organización en el PSOE, José Luis Ábalos, que desmontan la última versión del líder socialista, que reconoce que el valenciano "era un gran desconocido" para él.
Sánchez negó tres veces a Ábalos
Los mensajes a los que ha accedido el citado medio constatan y evidencian la relación cercana que ambos políticos tuvieron, al menos en un pasado. Una versión que contrasta con la que se viene dando en los últimos meses desde el partido, y que el propio Sánchez trata de afianzar: la de que Ábalos "era un gran desconocido".
Pese a ello, los mensajes descubiertos constatan una relación cercana, pues el propio presidente llegó a mandarle un mensaje al exministro en el que le reconocía: "Sabes que te quiero como un amigo". Una cercanía de la que el secretario general del PSOE ha tratado de desvincularse.
La última vez que lo hizo fue durante su comparecencia para hacer el balance del año político en el Complejo de La Moncloa, donde tras ser preguntado por los periodistas sobre su relación con Ábalos decidió hacer caso omiso y responder con evasivas, atacando directamente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: "Se conoce más a una persona yendo de vacaciones y compartiendo yate, que compartiendo mesa en el Consejo de Ministros", espetó hace escasas semanas.
Tiempo atrás, Sánchez protagonizó otro de estos momentos en la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado, donde el pasado 30 de octubre, afirmó que, aunque Ábalos fuese de su "confianza política", en lo personal lo consideraba prácticamente "un gran desconocido".
Días después, el presidente del Gobierno protagonizó la tercera negación a Ábalos [como entonces San Pedro negó a Jesucristo]. En esta ocasión fue durante una entrevista para RTVE con la periodista Gemma Nierga, en el programa 'Cafè d'idees'. Durante este encuentro, la periodista le preguntó por la amistad que mantenía con el que fuese su mano derecha en el partido, pero Sánchez se enrocó entonces en la respuesta que ya había dado en el Senado, volviéndolo a negar.
"Lo dije recientemente, una cosa es que tuviese confianza política en él, y otra es que desde el punto de vista personal era un gran desconocido para mí", le espetó a Nierga.
A todo ello hay que sumarle que el presidente ha borrado de su perfil de X todos los mensajes en los que mencionaba al exministro. Otro gesto más en un intento de desvincularse de la presunta corrupción de quien fue su 'número tres' en el PSOE, y una de sus personas de confianza en el Gobierno. Todo con el objetivo de constatar que realmente "no le consta" ninguna de las supuestas actividades irregulares que el exministro llevó a cabo con él al frente del partido y del Ejecutivo.
