Golpetazo a los planes de Newey y Fernando Alonso: da calabazas a Aston Martin
La temporada de Fórmula 1 de 2026 comenzará oficialmente con el Gran Premio de Australia en Melbourne, que se celebrará del 6 al 8 de marzo de 2026. Una nueva campaña cargada de novedades para que las que las escuderías se preparan a conciencia y para la que Aston Martin sigue configurando su proyecto ganador.
El fichaje de Adrian Newey por Aston Martin se convirtió en uno de los movimientos más ilusionantes de la Fórmula 1 en los últimos años. El adiós oficial de Newey, que desembarcó en el equipo de Fernando Alonso el pasado mes de marzo, supuso el fin de una era para Red Bull y una esperanza para los de Silverstone que no acaban de dar con la tecla para mejorar el rendimiento de su monoplaza.
Todas las expectativas de la escudería para 2026 pasan por su manos y Lawrence Stroll no ha dudado en darle aún más poder para culminar su proyecto. Adrian Newey, actual ingeniero jefe de Aston Martin, será en 2026 el nuevo jefe de equipo de la escudería británica y sus decisiones son claves en el ambicioso equipo que prepara la escudería verde.
Un auténtico "dream team"
El objetivo de Lawrence Stroll es conformar el mejor equipo técnico del Gran Circo para lograr por fin tener un coche a la altura de sus aspiraciones. Y para ello ya sumó al equipo a otros ingenieros de élite como Bob Bell, Andy Cowell o Enrico Cardille.
Luego llegarían Giles Wood, que aterrizó tras una exitosa etapa en Red Bull, donde fue pieza clave en el desarrollo de herramientas de simulación junto a Adrian Newey, actual referente técnico de Aston Martin. La otra gran novedad fue la incorporación de Gioacchino 'Jack' Vino como jefe del área aerodinámica. Y por último reforzaron su posición en el mercado con un nombre prestigioso: Marco Fainello. El ingeniero veronés regresa a la fórmula tras 13 años, aunque nunca ha perdido el contacto con el mundo de las carreras, centrándose en su especialidad: la simulación, un campo que ha cobrado cada vez más importancia para los equipos de Fórmula 1 desde la prohibición de los tests en pista.
Pero la escudería verde no paró ahí y en un ejercicio de poder de Adrian Newey, el equipo volvía a pescar en Red Bull con la contratación de Paul Field como director de operaciones.
Un fichaje interesante que daba una pista más del deseo de Newey de replicar el modelo de Red Bull en Aston Martin.
Un deseo que poco antes de acabar el año parecía verse reforzado con las negociaciones para incorporar a otro peso pesado de su antigua escudería. Según adelantó The Race, Gianpiero Lambiase -ingeniero de carreras de toda la vida y amigo de Max Verstappen- estaba negociando con Aston Martin su posible desembarco en un puesto de alto nivel.
Los rumores apuntaban a un puesto de director o CEO para formar parte de la nueva estructura del equipo. Tras la incorporación de Newey y la renuncia de Cowell, el primero de ellos iba a tener que desempeñar más funciones que le alejarían de su objetivo principal: mejorar el diseño del coche. En Catar, ya comentó con los periodistas de Sky que no iba a distraerse del foco, lo que dio a entender que habría un reemplazo en el organigrama principal.
Varapalo para Aston Martin
Sin embargo, esta vez, la jugada no ha salido bien para los planes de Newey y Fernando Alonso. Gianpiero Lambiase seguirá siendo el ingeniero de carrera de Max Verstappen para la temporada 2026, negándose a ceder a las presiones de Aston Martin y otros equipos líderes de Fórmula 1.
Además de ser el ingeniero de carrera de Max Verstappen (y, por lo tanto, la voz que resuena en la radio del equipo), también es el jefe de carreras de Red Bull.
Según Motorsport.com, Lambiase conservará sus funciones actuales en el equipo austriaco este año. Esto no descarta necesariamente un cambio de aires a largo plazo. Según las últimas informaciones, aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre las ofertas de otros equipos, y los altos cargos de la F1 suelen estar sujetos a permisos de jardinería o deben cumplir con sus contratos. El contrato de Lambiase con Red Bull finaliza a finales de 2027 pero mientras tanto, el golpe que supondría su marcha para Max Verstappen parece neutralizado.
