El PP exige la comparecencia de Sánchez en el Congreso para que explique su “papel estelar” con Venezuela
Regresa con fuerza el Partido Popular de la Navidad. Este jueves, el grupo parlamentario ha registrado dos iniciativas en el Congreso de los Diputados para exigir la comparecencia “urgente” de Pedro Sánchez. Por su “papel estelar” con Venezuela y por el sinfín de casos de corrupción que salpican a su partido, a su gobierno y a su entorno más íntimo.
“Ni media” le va a dejar pasar el PP a Sánchez en lo que resta de 2026. Así lo ha advertido el responsable de Coordinación Local de la formación, Elías Bendodo, encargado de anunciar sendas iniciativas. Justo el día en el que estaba prevista la declaración de José Luis Ábalos en el Senado, frustrada por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que no la veía conveniente por varias razones.
Aún así, como publica LA RAZÓN, los populares no tiran la toalla y volverán a llamar más adelante a quien fue una pieza clave del “sanchismo”. Entretanto, elevan la presión con Sánchez, con una propuesta que servirá para testar a sus socios. Está por ver si para el comienzo del año están dispuestos a propinarle un golpe, forzándole a dar la cara en el Hemiciclo por la crisis venezolana y la corrupción.
Desde el día de la captura de Maduro por parte de Estados Unidos, la dirigencia del PP ha censurado que el Gobierno no celebre su caída. Como preámbulo. Un gesto que, consideran los populares, va en línea con la condescendencia que nuestro país, desde que está Sánchez al frente, siempre ha mostrado hacia la dictadura chavista. Cuando no colaboración.
Ahora, ante el ofrecimiento de Sánchez para mediar entre la administración que encabeza la sucesora de Maduro, Delcy Rodríguez, y la oposición venezolana, el PP pretende una declaración en las Cortes, donde antaño era tradición consensuar con la oposición asuntos de política exterior de tanta trascendencia, como el posicionamiento ante una crisis internacional. O las actuaciones de nuestro país en el extranjero.
Sobre la situación en Venezuela, Bendodo ha incidido hoy que el país “está mejor sin Maduro”, como Rusia “estaría mejor sin Putin y España estaría mejor sin Sánchez”. Según ha criticado, “todo lo que hace el Gobierno” de Sánchez con el chavismo “huele a corrupción”. El PP, no obstante, marca distancias con Trump porque cree que la solución venezolana sólo pasa por una transición democrática que garantice la celebración de unas elecciones libres.
Cuestión aparte, la foto de Sánchez con Junqueras en la Moncloa, donde esta mañana han mantenido un encuentro para alumbrar un acuerdo de financiación autonómica. “Es la foto de la desesperación de un presidente del Gobierno negociando la poca vida política que le queda”, ha descrito el dirigente popular. “Sánchez está ahora mismo de rodillas implorando oxígeno a un dirigente inhabilitado”.
