Feijóo reúne al PP en Galicia para abrir el año político y cargar contra la financiación de Montero
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunirá este fin de semana en Galicia a los diputados, senadores y eurodiputados del Grupo Popular con motivo de la XXVIII Interparlamentaria, en la que debatirán sobre vivienda, empleo, seguridad o regeneración democrática, entre otros asuntos.
Y aunque no forma parte de las mesas de debate, se da por descontado que los cargos del PP aprovecharán la Interparlamentaria gallega para expresar su rechazo a la propuesta de financiación que ha presentado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero.
En concreto, la propuesta del nuevo modelo de financiación incrementa el porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF desde el 50% al 55% y del IVA desde el 50% al 56,5%, con lo que los recursos del sistema de financiación aumentarán en aproximadamente 16.000 millones de euros para el año 2027. Además, Montero ha asegurado que el nuevo modelo respeta el principio de ordinalidad en el caso de Cataluña, tal como afirmó en la víspera el líder de ERC Oriol Junqueras, aunque no se cumple con otras comunidades como la Comunidad de Madrid.
Al presentar la Interparlamentaria de Galicia, el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha indicado que la propuesta presentada por Montero es un "mal modelo", ya que, a su juicio, supone dar "una patada a la unidad de España y a la igualdad" al firmar "el principio de desigualdad e insolidaridad".
Más allá, el PP ha elegido para esta cita --que tendrá lugar en el Palexco de A Coruña-- el lema 'Por lo importante' con el objetivo de trasladar la idea de que se ocupan de los problemas "cotidianos" que afectan a los ciudadanos, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.
Estas jornadas con sus parlamentarios, los días 10 y 11 de enero, servirán para diseñar la estrategia del partido ante el nuevo periodo de sesiones que arrancará en las Cortes y el Parlamento europeo en 2026. Más allá de los casos de presunta corrupción y de la situación geopolítica tras el ataque de EEUU a Venezuela y la guerra en Ucrania, Feijóo quiere arrancar el curso político exhibiendo que son un "partido de gestión" que se ocupa de los problemas de los españoles, ante la subida de la cesta de la compra, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, la "asfixia" fiscal o la falta de viviendas.
Además, la XVIII Interparlamentaria del PP servirá para engrasar la maquinaria electoral ante las próximas citas con las urnas. Tras las elecciones extremeñas del pasado 21 de diciembre, este 2026 arrancará con comicios en Aragón el 8 de febrero y, después habrá también elecciones en Castilla y León y en Andalucía, previsiblemente en marzo y junio, respectivamente.
Precisamente en esta coyuntura se enmarca la elección de Galicia como escenario, dado que se trata de una comunidad en la que Alfonso Rueda, quien sucedió a Feijóo en Galicia y le acompañará en la clausura del evento popular coruñés, gobierna con una mayoría absoluta que reeditó hace casi dos años, en febrero de 2018.
