Las inmobiliarias advierten de que la desgravación en el IRPF no arregla el problema del alquiler: "No ataca el problema real"
Pedro Sánchez se ha sacado hoy de la chistera otro anuncio en materia de vivienda. En este caso, un decreto-ley con una bonificación fiscal del 100% en el IRPF para los propietarios que no suban el precio del alquiler. Todos, según el presidente del Gobierno, van a ganar con esta medida, pues los caseros no perderán ingresos y los inquilinos no tendrán que buscar otra vivienda cuando venza su contrato. Pero para los expertos, la realidad es que la medida no soluciona el problema del alquiler porque no ataca la raíz del problema, la falta de oferta, y puede agravar todavía más la escasez de oferta.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), José María Alfaro, ha explicado que elevar la reducción del IRPF del 50% actual al 100% "va en la buena dirección, pero no será determinante ni tendrá efecto si no se prioriza dotar a los propietarios de seguridad jurídica para aumentar la oferta y se vincula únicamente a congelar las rentas al margen del mercado".
FAI considera que ninguna medida fiscal será eficaz mientras persista la actual inseguridad jurídica del arrendador, ya que es el principal motivo de la reducción de la oferta.
"La imposibilidad real de recuperar la vivienda en caso de impago cuando el inquilino es declarado vulnerable, unida al colapso de los juzgados y a procedimientos de desahucio que se prolongan durante meses o años, constituye hoy el principal freno para que miles de propietarios saquen su vivienda al mercado del alquiler", según Alfaro.
Por ello, remarca que "sin seguridad jurídica no habrá oferta, y sin oferta no bajarán los precios. Las políticas que se centran exclusivamente en limitar rentas o condicionar fiscalmente al propietario no solo no resuelven el problema, sino que tienden a retraer aún más la oferta de vivienda en alquiler".
Alquiler de temporada y habitaciones
Alfaro también se ha mostrado muy crítico con la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones anunciada por Sánchez. "La exigencia de que la suma de las rentas de las habitaciones no pueda superar la renta del alquiler de la vivienda completa carece de lógica económica y hará inviable este modelo en la práctica".
El resultado, asegura, "será la desaparición del alquiler por habitaciones, dejando fuera del mercado a miles de jóvenes, estudiantes y trabajadores que no pueden asumir el coste de una vivienda completa".
En el mismo sentido se ha pronunciado sobre estas dos medidas el jefe de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, que las ha calificado de medidas "más coercitivas" que "desprotegen" al propietario.
"Estas medidas coercitivas han tenido hasta la fecha como resultado una reducción drástica de la oferta de alquiler disponible, provocando un desequilibrio entre oferta y demanda y redundando en los aumentos de precio que estamos viendo", ha expuesto.
Font se ha mostrado algo más optimista respecto a la desgravación fiscal al asegurar que podría incentivar a los caseros a mantener los precios "estables" y contribuir a un mercado "más equilibrado".
Facua-Consumidores en Acción también se ha mostrado crítico con la desgravación anunciada por Sánchez dado que considera que, en su opinión, fomenta el "rentismo". "No se trata de premiar fiscalmente a quien no suba precios, sino de, como mínimo, imponer legalmente su congelación", ha concluido el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez.
