Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El comité de huelga médica asegura que el preacuerdo con los sindicatos del Ámbito incluía el compromiso de romper la negociación con ellos

0

Los sindicatos médicos se enfrenta a un obstáculo insalvable en su lucha para tratar de impedir que el Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco (Aplem) salga adelante: la connivencia de los sindicatos de la Mesa del Ámbito (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) con el Ministerio de Sanidad al menos en una cosa: que no se negocie nada directamente con la profesión médica. De hecho, ese objetivo común fue una de las razones clave por las que las organizaciones de clase desconvocaron la huelga indefinida todos los martes a partir del 27 de enero que anunciaron el pasado 4 de diciembre. Así lo asegura el comité de huelga médica, integrado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en una publicación en la que explican, punto por punto, por qué tanto el departamento de Mónica García como los sindicatos generalistas se niegan en rotundo no solo a que los médicos puedan tener un estatuto específico sino a que se tengan un ámbito propio de negociación en el que estén representados sus intereses.

"El 4 de diciembre, estos sindicatos convocaban una huelga indefinida a partir del 27 de enero en defensa de un Estatuto Marco que realmente beneficie al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública, y contra una negociación paralela con otras organizaciones fuera del Ámbito de Negociación. La huelga fue desconvocada el 16 de diciembre tras alcanzar un preacuerdo con el Ministerio, pero las 'mejoras' contenidas en el preacuerdo son tan vagas que difícilmente explican la desconvocatoria. Todo indica que la verdadera razón es el compromiso del Ministerio, expresada por Javier Padilla en la reunión mantenida con el comité de huelga el 17 de diciembre, de dar por finalizada la negociación", relatan.

Cabe recordar que el número 2 de Sanidad inició la reunión, a la que la propia ministra había convocado a CESM y SMA en el último encuentro, celebrado in extremis el penúltimo día de los paros de cuatro días, el 11 de diciembre, diciendo que no iba a haber negociación alguna porque habían alcanzado un preacuerdo con los sindicatos del Ámbito.

Por otro lado, a juicio de CESM y SMA, los sindicatos de clase, "aunque dicen representar a todos los trabajadores de la sanidad pública", se oponen a las demandas específicas del colectivo médico porque "temen perder su posición privilegiada en la negociación colectiva". Por eso, intentan "desacreditar la movilización médica y defender el modelo actual", que les beneficia.

Las organizaciones argumentan también que este sistema "es legal, pero injusto, ya que obliga a los médicos a negociar sus condiciones laborales junto al resto del personal sanitario, debilitando su capacidad de negociación". Recordemos que los médicos representan solo el 13% de los profesionales del SNS.

"Esta situación ha llevado a una precariedad laboral que provoca la fuga de médicos al sector privado o al extranjero, motivada por unas condiciones de trabajo inasumibles. Es urgente emprender una reforma radical del actual modelo negociador que dé voz a nuestro colectivo y aborde la mejoras salarial y laboral que requerimos de manera urgente. De lo contrario, estamos abocados a una desaparición de la sanidad pública tal y como la conocemos", auguran.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *