Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

«Lo importante es tener claro que la dislexia tiene solución»

0

La dislexia, que afecta a cerca del 10% del alumnado, puede convertirse en uno de los principales factores de riesgo de bajo rendimiento académico y abandono escolar si no se detecta a tiempo y se lleva a cabo un intervención de forma temprana.

Sin embargo, en el actual contexto educativo, en el que las aulas están integradas por un alumnado cada vez más diverso, esa detección precoz resulta complicada, lo que contribuye a ampliar las brechas educativas. Y muestra de ello son las bajos niveles de comprensión lectora que reflejan los informes internacionales como PISA.

Por lo tanto, la dislexia tiene un impacto mayor entre el alumnado en situación de vulnerabilidad, porque su contexto educativo hace más difícil la detección y además la falta de recursos económicos complica su acceso a los tratamientos de reeducación.

Todo ello puede dar como resultado que se produzca una brecha educativa significativa, con importantes consecuencias en lo relativo al rendimiento escolar de los alumnos, pero también en relación a su bienestar emocional.

Por esta razón, Fundación La Caixa, en colaboración con Change Dyslexia, impulsa un proyecto gracias al cual los centros educativos de primaria de toda España pueden acceder libremente a Dytective, una herramienta digital muy eficaz en la detección del riesgo de dislexia.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que nadie se quede atrás por dificultades de aprendizaje.

Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia y creadora de Dytective, quien fue diagnosticada de dislexia a los 10 años, explica que esta herramienta «es una plataforma con dos componentes: un test de cribado de dificultades de lectura y escritura mediante inteligencia artificial y una batería de ejercicios que han demostrado mejorar la lectoescritura de los niños».

Por lo tanto, Dytective, que está dirigida a estudiantes de 7 a 17 años, supone un apoyo para los centros educativos en lo relativo a la detección temprana de la dislexia mediante una prueba en línea de solo 15 minutos de duración y la estimulación de la lectura y escritura del alumnado a través de más de 42 mil ejercicios personalizados que están diseñados para la reeducación de los procesos cognitivos implicados en ambas acciones, los cuales se adaptan al perfil de cada alumno.

Sobre el mecanismo de funcionamiento de esta herramienta, Rello señala que «gracias a los descubrimientos científicos, pudimos comprobar que los errores escritos por personas con dislexia no eran aleatorios, sino que seguían patrones linguísticos y estadísticos». «Los modelos de IA funcionan precisamente porque detectan patrones, y eso nos permitió aplicarlo en ejercicios de mejora personalizables», añade.

Pero la principal fortaleza de Dytective es que, a diferencia de otras herramientas de características similares, ésta ha sido validada científicamente por investigadores de distintas universidades y ha demostrado mejoras en los resultados de las pruebas Lomce en lengua e inglés tanto de tercero como de sexto de primaria.

Al respecto, Rello señala que «esa ha sido la prueba del algodón de que la herramienta funciona de verdad». Pero más allá de lo relativo a los resultados que ha demostrado en el ámbito académico y del aprendizaje, Dytective destaca también por su impacto a nivel emocional.

Como recuerda Rello, «para un estudiante con dislexia, lo más duro es lo emocional: pensar que eres más tonto que tus compañeros, tener menos amigos, escuchar risas en clase... Cuando no puedes confiar en lo que lees o escribes y no entiendes por qué, pierdes confianza en ti mismo». «Es habitual que las personas con dislexia tengan baja autoestima, y recuperarla cuesta mucho», manifiesta, y Dytective es una herramienta eficaz a la hora de preservar o recuperar esa autoestima de los estudiantes diagnosticados de dislexia, favoreciendo así su bienestar emocional.

Por todo ello, para la fundadora de Change Dyslexia y creadora de Dytective, que «Fundación La Caixa permita que esta herramienta sea gratuita para todos los colegios del país nos da la oportunidad de revertir el problema» relacionado con las dificultades de algunos alumnos con dislexia para acceder a la detección y el apoyo socioeducativo imprescindibles en estos casos.

En este sentido, Fundación La Caixa destinará 2,2 millones de euros durante los próximos cinco años a poner la plataforma a disposición de más de 14.000 centros de educación primaria de España, de lo cual se podrían beneficiar más de 2,7 millones de alumnos. Por ahora, ya son más de 1.500 centros los registrados en Dytective y, de ellos, 430 están usando la herramienta, con 3.400 alumnos activos.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *