Santamaría admite ajustes y prioriza el diálogo tras acuerdo con la COB
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, afirmó que la promulgación del Decreto Supremo 5516 marca un cambio de enfoque en la gestión gubernamental, con énfasis en el diálogo y la concertación, para evitar conflictos sociales y mejorar la imagen del país ante la comunidad internacional.
La autoridad sostuvo que las decisiones gubernamentales pueden ser revisadas y ajustadas en el tiempo. “Las normas no están hechas en piedra, todo es perfectible, ajustable y mejorable en el tiempo”, dijo a radio Éxito.
Se refirió a la necesidad de corregir rumbos cuando las circunstancias lo exigen.
Wilson Santamaría
Santamaría atribuyó parte de los conflictos recientes a posturas radicales que derivaron en confrontaciones innecesarias y afectaron la percepción externa del país. En ese marco, destacó que el acuerdo alcanzado con la Central Obrera Boliviana (COB) permitió avanzar sin tensiones mayores y proteger a los sectores sociales.
El viceministro también hizo una autocrítica sobre la comunicación del Gobierno y reconoció que existen aprendizajes institucionales. “Hay lecciones aprendidas, por supuesto que sí, el Gobierno entiende que estos temas que son neurales hay que dialogarlos”, afirmó al referirse a decisiones de alto impacto social.
Sobre la subvención a los carburantes, Santamaría sostuvo que se trataba de un asunto pendiente para el país y describió sus efectos económicos. Señaló que esta política “le sangraba la economía”, beneficiaba a “pequeños grupos y sectores de contrabandistas”, además de “corromper a funcionarios en algunas entidades” en desmedro de los intereses de la mayoría de la población.
DIáolgo
En relación con la agenda legislativa, subrayó que la coordinación con la Asamblea Legislativa será determinante para los próximos decretos y proyectos de ley.
Entre los temas pendientes mencionó la consulta previa, la suscripción de contratos de inversión, la eliminación del ITF y normas destinadas a garantizar la seguridad jurídica para los inversores.
“Trabajaremos con la Asamblea para que estos procesos sean claros, transparentes y acordes con la Constitución”, afirmó el viceministro, que remarcó la importancia de un trabajo conjunto entre órganos del Estado.
Santamaría destacó la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, como una señal de respaldo a la política económica boliviana y de apertura a nuevas inversiones. Indicó que este acercamiento beneficiará tanto al sector público como al privado y contribuirá a fortalecer la economía nacional y los proyectos estratégicos.
The post Santamaría admite ajustes y prioriza el diálogo tras acuerdo con la COB appeared first on La Razón.
