La DGT paraliza el tráfico de camiones en la Meseta Norte de manera "preventiva" y los supermercados denuncian problemas de abastecimiento
La llegada de la borrasca Ingrid dejará en la Península nevadas significativas en las áreas de montaña y podría afectar también a zonas de la Meseta Norte. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja evitar los desplazamientos por carretera durante el fin de semana en la mitad noroeste peninsular.
Así, con carácter preventivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha paralizado desde la media noche de este viernes la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) por determinados tramos de carreteras.
Esta situación ha provocado que cientos de camiones estén embolsados en áreas de servicio y no hayan podido llevar a cabo la distribución de sus mercancías, provocando que las plataformas logísticas estén paralizadas, según han denunciado los transportistas.
En este sentido, la patronal de supermercados Asedas ha alertado de que las restricciones de tráfico están empezando a provocar el desabastecimiento en los supermercados, según han informado fuentes de la patronal.
Según Asedas, el cierre a la circulación de vehículo pesados ha provocado que haya cientos de camiones "embolsados" en las carreteras y las plataformas "paralizadas", lo que ha empezado a provocar el desabastecimiento en los supermercados, por lo que han pedido que se actúe como de costumbre.
Camiones embolsados
Unos 440 camiones y vehículos de gran tonelaje que circulaban hacia Galicia a través de la Autovía A-52 'Rías Bajas' permanecen embolsados desde esta madrugada en áreas de servicio de la provincia de Zamora debido al temporal de nieve.
También es el caso del aparcamiento invernal de la A-6 en Astorga, donde numerosos camiones se encuentran estacionados sin poder circular.
El embolsamiento se produce desde cerca de las seis y cuarto de la mañana al estar restringida la circulación de camiones entre los kilómetros 30 y 111 de la A-52, en la provincia de Zamora, hasta el límite con la de Ourense, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
Los vehículos articulados permanecen en las áreas de Quintanilla de Urz, en el kilómetro 15 de la A52, donde hay unos trescientos camiones; en Puebla de Sanabria, en el kilómetro 120, donde hay unos 120 camiones; y en el área de Mombuey, en el kilómetro 54, donde han estacionado una veintena de ellos.
Carreteras sin nieve
Sin embargo, según las propias imágenes de las cámaras de tráfico, las carreteras se encuentran completamente limpias de nieve y no hay ninguna circunstancia que impida la circulación de los camiones de distribución.
La paralización del tráfico en estas vías está empezando a generar algunos problemas en el transporte de alimentos y productos esenciales en las zonas afectadas por la decisión de la DGT.
Nieve a partir del viernes
Tráfico ha informado en un comunicado de que las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante el viernes y se prolonguen todo el fin de semana, que irán acompañadas de vientos fuertes y lluvias, ya desde esta tarde.
Según las previsiones de AEMET, lo más complicado se espera para el viernes por la tarde, con avisos amarillos y naranjas por nieve que se prolongarán durante el resto del fin de semana y que afectarán a numerosas provincias del centro y noroeste de España.
Por este motivo, la DGT recomiende evitar desplazamientos por carretera, no solo en las vías comarcales y locales, sino en autovías y autopistas.
Es más, estima que más de 15 vías de alta capacidad pueden verse afectadas, entre ellas, la AP-71 León- Astorga, A-1 Madrid-Burgos, A-15 Medinaceli-Soria, A-11 Aranda de Duero-La Mallona, A-2 Madrid-Calatayud (Zaragoza), A-6/AP-6 Madrid-Coruña, AP-51 Avila, AP-61 Segovia, AP-53 Vedra-Dozón y AG-53 Dozón-Ourense.
