Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

Suspenden al equipo noruego en salto de esquí por un curioso ‘ajuste aerodinámico’ en los trajes

0

La Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) ha suspendido a tres miembros del equipo masculino de salto de esquí de Noruega por un método tan ingenioso como irregular: alterar la parte frontal de los trajes (concretamente en la entrepierna) para hacerla más amplia y aerodinámica.

El caso se remonta al Mundial Nórdico de 2025 celebrado en Noruega, donde el entrenador Magnus Brevig y el técnico de trajes Adrian Livelten fueron grabados insertando un tipo de costura no permitida en los uniformes de dos saltadores olímpicos después de pasar la inspección reglamentaria.

El asistente del seleccionador, Thomas Lobben, también acabó suspendido tras admitir su participación pese a no aparecer en las imágenes.

La polémica por los trajes altera la recta final hacia Milán-Cortina

Según la investigación, la manipulación buscaba ampliar y suavizar una zona clave del traje con el objetivo de aumentar la sustentación en el aire y, por tanto, alargar los saltos. La FIS considera que la alteración suponía una ventaja competitiva evidente y un plan deliberado para sortear los controles técnicos.

Tras once meses de pesquisas, Brevig y Livelten recibieron sanciones de 18 meses, mientras que Lobben afronta una suspensión menor.

El portavoz de la FIS, Bruno Sassi, calificó la maniobra de “intento descarado de burlar el sistema”, diferenciándola de las descalificaciones habituales por excesos de talla o ajustes mínimos: “Aquí no hablamos de un traje demasiado largo: hablamos de ingeniería para cambiar el comportamiento en vuelo”, matizó.

El escándalo provocó lo que la prensa noruega ha descrito como una “vergüenza nacional” y obligó al comité del deporte a revisar sus sistemas de control en plena cuenta atrás para los Juegos de Invierno.

Los saltadores afectados, los campeones olímpicos Johann André Forfang y Marius Lindvik, negaron haber sabido de las modificaciones y aceptaron suspensiones de tres meses que comenzaron el pasado agosto. Ambos podrán competir en los Juegos de Milán-Cortina.

La resolución de la FIS subraya que se valoró la posibilidad de imponer sanciones simbólicas, pero finalmente se optó por un castigo contundente “para marcar un límite claro sobre lo que no es aceptable” en el deporte.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *