Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
25
26
27
28
29
30
31

El agujero negro de 18 minutos sin saber de los muertos del Alvia

0

El Ministerio de Transportes tardó 18 minutos en comunicar a Emergencias a través del 112 que había heridos en el tren Alvia accidentado el pasado 18 de enero al colisionar con un Iryo en Adamuz (Córdoba). Así lo confirmó este viernes el ministro del ramo, Óscar Puente, en una nueva rueda de prensa tras conocerse el informe emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

El documento apunta a que la vía por la que circulaba el tren italiano dirección a Madrid se partió justo cuando pasaba el coche número seis, lo que provocó que este y los dos siguientes descarrilasen. Al mismo tiempo, y por la otra vía, un Alvia iba desde la capital hasta Huelva, cuando chocó con el vehículo que se había salido de la vía a las 19:43. El suceso ha dejado 45 fallecidos y más de 30 heridos.

En los últimos días, las comunicaciones entre Adif y los servicios de emergencias han levantado polémica. Los primeros dos agentes de la Guardia Civil que llegaron al Iryo han explicado que no sabían que había un segundo vehículo accidentado porque nadie se lo comunicó. Tripulantes y viajeros del Alvia, al ver a lo lejos que las ambulancias y los servicios de emergencias no se acercaban hasta ellos, decidieron ir en su búsqueda. Al llegar, transmitieron a los agentes que la situación en el Alvia era mucho peor. Según sus cálculos, ese primer binomio, acompañado de las víctimas del otro tren, llegaron hasta ese lugar casi una hora después de ver el primer accidente.

Transportes informó de que en la central de la estación de Atocha tuvieron conocimiento de que el Iryo estaba detenido dos minutos después del accidente. El maquinista llamó para comunicarlo, y poco después se puso en contacto de nuevo para pedir servicios de emergencia porque había heridos. En el otro lado, Adif trató de comunicarse con el conductor del Alvia, pero este ya había fallecido. Entonces llamaron a la interventora, que les comunicó que tenía un «golpe en la cabeza» y sangraba. Esa comunicación se produjo exactamente a las 19:49 horas.

Este viernes, ante distintas informaciones, Transportes publicó un informe sobre las comunicaciones telefónicas el día de autos desde distintos organismos. Aunque 12 minutos antes la funcionaria comunicó a Atocha que tenía sangre en la cabeza, no fue hasta las 20:01 cuando el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) se puso en contacto con el 112 de Emergencias para transmitir que «ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que por lo visto hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos, al ir a frenar, se supone».

El relato sobre los minutos más críticos se retorció más tras la comparecencia este jueves del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar la actuación de la Guardia Civil.

Además de indicar que los agentes ya han entregado un primer informe a la jueza del caso, explicó que los primeros efectivos tardaron «12 minutos» en llegar hasta el Iryo. Se trata de los dos agentes que no tenían conocimiento del segundo tren.

Los periodistas preguntaron hasta en cuatro ocasiones al titular de Interior sobre si algún organismo les llamó para indicarles que había otro tren, pero el ministro esquivó la cuestión. Se limitó a indicar que la Benemérita localizó el Alvia «a las 20:15». Este dato sale de un informe de Transportes, de 34 páginas, en el que se indica que a esa hora «otra patrulla de la Guardia Civil localiza el segundo tren accidentado», aunque los supervivientes del Alvia no han hecho mención alguna a la llegada de esos efectivos. Según sus relatos, no fue hasta casi una hora más tarde que vieron a los primeros miembros de emergencias y seguridad, y que estos llegaron acompañados de otros viajeros que habían salido en su búsqueda. Marlaska se escudó el jueves en el supuesto secreto de sumario que obra sobre la causa para no entrar en detalles de lo que el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil había detallado en su primer informe. Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han explicado a LA RAZÓN que la magistrada al frente de la causa no ha decretado ese extremo en ningún momento. Desde Interior se han limitado a responder que «el ministerio nunca da información sobre investigaciones judiciales, ni en este caso ni en ningún otro».

La secuencia de llamadas

Transportes hizo pública ayer la secuencia de llamadas que desde sus organismos hicieron el pasado domingo para transmitir la poca información que tenían en los primeros minutos del accidente. A las 19:57:34, el Centro de Coordinación Nacional de Seguridad y Emergencias de Renfe (Cecon) llamó al Centro de Autoprotección y Seguridad Nacional 24 Horas de ADIF (CASH24). En esa comunicación se explicó que tras el descarrilamiento del Iryo también habría heridos en el Alvia, «que está en vía contigua y que también hay heridos en ese tren». Un minuto después, el Cecon puso esta información en conocimiento del C24H de Sevilla y que iban a llamar a la interventora, aunque la llamada que publicó El País es de casi diez minutos antes.

A las 19:59:12, el Cecon comunicó con el Centro de Gestión de Operaciones de Renfe (CGO) y le explica que habría heridos en el Alvia. El CGO le dice que posiblemente será por la frenada de emergencia que le habrá provocado el LZB. A los 20 segundos, el Centro de Protección y Seguridad Territorial de Adif de Sevilla llamó al Delegado Territorial de Seguridad y Autoprotección de Renfe para contarle los datos que manejaba en ese momento.

Según Transportes, el primer contacto con el 112 partió desde el organismo de Emergencias. Desde la central, el 112 llamó al Cecon preguntando por la localización, se le indica que es en Adamuz y que se le pone en comunicación con Seguridad de Adif. Ahí se inicia una conferencia a tres bandas. El CASH24 de Adif le indicó que «ha descarrilado un tren en los cambios de la vía 1 de la estación de Adamuz y que por lo visto hay un tren en la vía contigua (Alvia) que ha resultado afectado con heridos». No fue hasta las 20:03:09 cuando el Cecon llama al «Agente de Guardia Nacional» para «actualizar» sobre la incidencia. Pasaron 20 minutos hasta que volvieron a avisar a los uniformados.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *