Las tropas danesas estaban "listas para el combate" en Groenlandia
Las tropas enviadas a Groenlandia por Copenhague recibieron órdenes de estar listas para el combate en caso de que Estados Unidos atacara el territorio autónomo danés, informó el viernes la emisora pública danesa DR.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio marcha atrás en sus amenazas de apoderarse de Groenlandia por la fuerza tras reunirse el miércoles con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, y dijo que había alcanzado un "marco" de acuerdo sobre la isla ártica.
Antes de eso, Trump no había descartado el uso de la fuerza, insistiendo en que Estados Unidos necesitaba Groenlandia para la "seguridad nacional".
DR dijo que una orden militar danesa de la semana pasada decía que los soldados en Groenlandia deberían estar equipados con munición real.
También se describió una operación de múltiples fases que incluía la posibilidad de enviar fuerzas y activos adicionales más adelante, si fuera necesario. Según el DR, aviones civiles y militares comenzaron entonces a transportar soldados y equipos a Groenlandia.
El despliegue fue oficialmente parte del ejercicio militar liderado por Dinamarca, Arctic Endurance, que Copenhague ha dicho que continuará "durante gran parte del próximo año".
Unos días después de que Trump anunciara que Estados Unidos obtendría Groenlandia "de una forma u otra", ocho países europeos enviaron varias decenas de tropas a Groenlandia, oficialmente para prepararse para el ejercicio. Algunos ya se han marchado, incluido un grupo de unos 15 alemanes y algunos suecos, mientras que otros siguen llegando.
DR también informó de un amplio apoyo político, tanto del Gobierno danés como de la oposición, para emprender la lucha en caso de un ataque estadounidense.
En declaraciones a los periodistas el viernes, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, se negó a hacer comentarios sobre el informe.
