Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30
31

La construcción del edificio más alto del mundo ya está en marcha: un rascacielos de 130 pisos con 59 ascensores

0

Después de varios años en suspenso, el Gobierno saudí, dirigido con firmeza por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha retomado uno de sus planes más emblemáticos en la ciudad de Jeddah, situada en el oeste del país. Se trata de la Torre Jeddah, un rascacielos llamado a convertirse en el más alto del planeta, con un total de 130 plantas.

Un rascacielos para batir todos los récords

Tal y como recoge Newsweek, en los últimos meses el ritmo de construcción se ha acelerado notablemente y ya se han levantado más de 80 pisos, lo que supone haber superado el ecuador del proyecto. El edificio alcanzará una altura superior a los 1.000 metros y dispondrá de 59 ascensores y 12 escaleras mecánicas, además de albergar un hotel de lujo, espacios de oficinas y el mirador más elevado del mundo.

Las obras de este ambicioso proyecto en la segunda ciudad más importante del país comenzaron en 2009, pero quedaron detenidas en 2018 a raíz de los escándalos de corrupción que sacudieron a la cúpula del Estado saudí. Aquella paralización dejó en el aire la construcción de lo que aspiraba a ser el edificio más cercano al cielo.

El diseño y la ingeniería de la torre llevan sello estadounidense. El desarrollo está en manos de la firma de ingeniería Thornton Tomasetti y del estudio de arquitectura Adrian Smith + Gordon Hill, que mantienen como objetivo alcanzar una altura sin precedentes y superar al Burj Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos y al Merdeka 118 de Malasia. La finalización está prevista para 2028, aunque en el futuro podría verse superada por la Torre Rise de Riad, la capital saudí, que aspira a ser la primera estructura en llegar a los 2 kilómetros de altura.

Megaproyectos para diversificar la economía saudí

Este tipo de iniciativas encaja con la estrategia reciente del régimen saudí de reducir su dependencia del petróleo y apostar por grandes proyectos de infraestructuras de carácter futurista capaces de captar la atención internacional.

España también ha tenido un papel destacado en algunos de los planes de alta ingeniería impulsados por el príncipe heredero. Un ejemplo es la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca, en cuya construcción participó ACS y que actualmente es explotada por un consorcio en el que participa Renfe. Gracias a sus enormes recursos económicos derivados del petróleo, Arabia Saudí está promoviendo inversiones de gran escala, como ‘The Line’, una ciudad lineal de 170 kilómetros de longitud que, por ahora, ha quedado muy por debajo de lo previsto, con apenas dos kilómetros construidos.

A todo ello se suma la organización del Mundial de Fútbol de 2034, un evento que servirá como escaparate global para un país que busca proyectar una imagen más abierta y moderna, y que en los últimos años ha atraído a figuras del fútbol internacional como Cristiano Ronaldo o Benzema.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *