Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
26
27
28
29
30
31

Roberto Hartasánchez, director honorario de Fapas: "Las comunidades autónomas hacen censos de osos a la carta"

0

Denuncia la excesiva carga burocrática en las autorizaciones para realizar el seguimiento de los plantígrados

Asturias captura a seis osos pardos que se habían habituado a entornos habitados y los aleja de los pueblos

Roberto Hartasánchez lleva más de cuatro décadas vinculado al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), la oenegé que fundó junto a un grupo de amigos preocupados por la conservación de la fauna ibérica, especialmente en la Cordillera Cantábrica. Sus discrepancias con el Principado son patentes por la falta de transparencia y de información de que culpa a la administración de la comunidad autónoma a la hora de intercambiar información, entre otros temas, sobre el censo de la población osera.

Socio fundador, presidente, portavoz y actualmente director honorario de Fapas, Roberto Hartasánchez cuenta con una amplia experiencia y un ingente fondo documental sobre osos pardos, la especie a la que la asociación conservacionista realiza un amplio seguimiento y control.

Desconfianza y exclusión

“Hace 30 años, la conservación se hacía coordinada entre las comunidades autónomas y la participación de las oenegés como Fapas y la Fundación Oso pero esto ha ido cambiando y, como el oso ha adquirido mucho más protagonismo, las comunidades autónomas van solas y nos han apartado de su control”, lamenta.

Esa exclusión hace que las estadísticas sean dispares, en función de quién las elabora. Roberto Hartasánchez desconfía del resultado que ofrecen desde las autonomías.

“Las comunidades autónomas hicieron un censo de osos a la carta, donde aparece que la situación está muy mal, cuando para nosotros está bien”, expone.

Excesivo control burocrático

Las cifras que se dan a conocer públicamente desde las autonomías no son fiables, bajo el prisma de Fapas: “No es asumible que en un sitio de la zona oriental donde hay seis o siete hembras reproductoras digan que hay 120 osos. Es imposible. La información no es veraz, todo es interesado y no se ofrece una información exhaustiva sobre los parámetros utilizados”.

A esta puerta que se les cierra para la cooperación se une el excesivo control burocrático al que están sometidos y que dificulta enormemente el trabajo de seguimiento de los ejemplares.

El control de hembras

Anteriormente, cuando se producía un buen intercambio de información, el Fapas hacía el control de hembras reproductoras en terrenos forestales con las cámaras, pero en la actualidad, aunque siguen utilizando el mismo método, el Principado es mucho más estricto con los permisos, lo que resta efectividad.

“Los osos se mueven de un territorio a otro. Nosotros pedimos autorización para colocar las cámaras para hacer el seguimiento de los ejemplares, pero si cuando ya tenemos la autorización para hacer ese control los osos se han movido de un lugar a otro tenemos que pedir de nuevo otro permiso para mover las cámaras porque el que conceden es específico para ese terreno concreto, de forma que no es efectivo porque está claro que los osos se mueven de un lado a otro y cada lugar es un permiso nuevo”, corrobora.

Roberto Hartasánchez advierte que en Asturias la normativa es muy restrictiva: “No te dicen que no, pero te ponen muchas pegas para poder hacer ese seguimiento”.

Las estimaciones

Las peticiones de información que la organización ha remitido a la Dirección General de Biodiversidad ha obtenido escasos resultados, según señala, ya que desde este organismo se alega que el ministerio solamente sufragaba gastos, siendo el censo una competencia exclusiva de las comunidades autonómicas que participan en su elaboración.

El censo oficial referido al conteo de hembras reproductoras de Oso Pardo Cantábrico para el 2017 -en el que colaboró Fapas- arrojó una cifra de nueve osas con crías para ese año. Por lo tanto, una posible estimación demográfica daría una población de entre 75 y 112,5 osos en ese año para el concejo asturiano de Somiedo y si se realiza el mismo cálculo tomando como dato de referencia las OCAS individualizadas en todo el núcleo occidental asturiano para el 2017, saldrían entre 225 y 337,75 osos para esa población.

La disparidad

“¿Cómo puede ser que el número de osos estimados tres años después en el censo general del 2020, para toda la población asturiana, sea solo de 131 ejemplares? ¿Está disminuyendo drásticamente su número en las áreas mejor conservadas de la Cordillera Cantábrica?”, interpela el director honorífico.

Por el contrario, la población oriental, con una horquilla entre 50 y 75 osos estimados en el 2017, tomando como referencia las OCAS individualizadas (50 con el censo genético), habría alcanzado un crecimiento del 140 por ciento (120 Individuos), solo tres años después, según los datos que maneja Fapas.

El censo de los osos pardos que se efectuaba cada año en función de los datos aportados por las administraciones y las organizaciones no gubernamentales que trabajaban con osos y que ahora se ha dejado de realizar estaba basado en el control de las osas reproductoras.

Las técnicas

El conteo de esas osas, año tras año, permitía evaluar la evolución reproductora de la población de osos en la cordillera Cantábrica y estimar el número de ejemplares.

Los censos se hacen a pie, recorriendo cada año cientos de kilómetros de pistas, trochas y senderos e identificando rastros, midiendo huellas o instalando cámaras fotográficas en lugares donde habita el oso.

El seguimiento

No obstante, la principal estrategia para obtener un censo real y fiable es la constancia. La información debe de ser contrastada año tras año. Hay que demostrar que las crías nacidas un año viven al siguiente para evitar un aumento del número de ejemplares que no se corresponde con la realidad.

Por ello, a juicio del Fapas, es muy importante obtener una identificación clara de los individuos, en especial de las hembras reproductoras, evitando caer en el error o con censos falsos en los que la misma hembra reproductora es contada en más de una ocasión, aumentando así ficticiamente el censo de la población.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *