La toma de la Champions por los ingleses
Para nadie es un secreto que la Premier League inglesa es hoy por hoy la mejor liga del mundo. Cada fin de semana nos regala partidos de alto impacto, y la distancia entre media tabla y reyes históricos ha disminuido exponencialmente. Para muestra del dominio inglés en Europa, basta ver la tabla de posiciones de la UEFA Champions League a falta de una sola jornada para el final.
De los ocho equipos que guardan su boleto directo al paraíso, cinco juegan en la liga inglesa, encabezados por el Arsenal. Siete jornadas han pasado, siete victorias para un Arsenal que pase lo que pase en la última fecha tiene su lugar garantizado entre los ocho mejores. Tras sus pies se encuentran dos gigantes europeos como el Bayern de Múnich y el Real Madrid, y en un cuarto escaño está el Liverpool.
Respirando en la nuca de los rojos llega la gran sorpresa de la actual edición de Champions: el Tottenham. Clasificados por la vía del título de la Europa League tras una de las peores temporadas a nivel doméstico en su historia, aprovecharon al máximo la oportunidad que la UEFA le dio y anclan en un quinto.
Otro equipo que también vive una campaña de ensueño por encima de cualquier pronóstico es el Newcastle. Víctimas de un mercado de fichajes marcado por las disimiles negativas de más de una figura para ponerse la camiseta negra y blanca, así como de la salida de su superestrella Alexander Isak, las urracas llegan al último día en el séptimo lugar, a un punto de sus vecinos y en un empate a ocho bandas. Entre los implicados en el empate está el Chelsea, que gracias a su diferencia de goles cierra el pelotón de clasificados directos con 13 puntos.
La última jornada promete ser una auténtica montaña rusa de emociones. Con ocho equipos empatados a 13 puntos (los ya mencionados Tottenham y Newcastle, más PSG, Barcelona, Sporting de Lisboa, Manchester City, Atlético de Madrid y Atalanta) todo puede pasar.
Newcastle y PSG vivirán un duelo trepidante donde el ganador asegura boleto y el empate los manda a jugar ronda de dieciseisavos de final, mientras el Chelsea se mide frente a un decepcionante Napoli que en casa siempre es un duro escollo.
Más sencillo lo tiene el Barcelona al recibir en el Camp Nou al Kobenhavn, el Sporting de Lisboa contra un Athletic de Bilbao, que sueña con un sitio entre los primeros 24, el Manchester City ante el Galatasaray en su feudo, el Atlético de Madrid ante el Bodo Glimt de Noruega (aunque estos vienen de darle una sorpresa monumental al Manchester City), y el Atalanta con el Union Saint Gilloise de Bélgica.
Este ha sido el año en que Inglaterra ha tomado por asalto la principal competición de clubes a nivel continental. Aunque luce difícil, cabe la posibilidad de un pleno inglés en octavos de final. No es una casualidad, sino la confirmación de que el mejor futbol del mundo a nivel de clubes se juega en la tierra del Solomillo Wellington.
