Rusia podría estar lista para atacar a la OTAN un año después del final de la guerra en Ucrania
Tan solo un año después del final de la guerra en Ucrania, Rusia podría estar lista para atacar a la OTAN en menor escala, según el servicio de inteligencia militar sueco (Must).
Se espera que un número "considerable" de soldados sea trasladado posteriormente a las inmediaciones de Suecia. “En ese caso la amenaza aumentaría aún más”, afirma el director del Must, Thomas Nilsson.
"Rusia tiene la capacidad de atacar a la OTAN hoy en día por mar y aire", según advierte Nilsson. En cuanto a las operaciones terrestres, afirma que en un año Rusia podría acumular suficiente fuerza para atacar a la OTAN a menor escala.
"Dentro de un año, suponiendo que se ponga fin a la guerra, se podrían llevar a cabo operaciones muy limitadas diseñadas para poner a prueba la cohesión de la OTAN y el artículo 5", que alude a la defensa mutua asegurada, sostiene Nilsson.
A un plazo ligeramente más largo, Must considera que Rusia puede haber tenido tiempo de desarrollar la capacidad para operaciones más grandes.
En un período de entre dos y tres años, se podría hacer algo un poco más grande. Algunos ejemplos podrían ser crear dominio aéreo en algún lugar, un bloqueo naval. Se podría ocupar parte del territorio de un país. Estos son ejemplos de la capacidad militar que se podría tener si existe una intención política, dice el jefe de Must.
Según el Must, no hay duda de que Rusia trasladaría una "cantidad significativa" de soldados del frente en Ucrania al flanco oriental de la OTAN, y especialmente a la frontera ruso-finlandesa, en caso de un alto el fuego duradero en Ucrania.
Dependiendo de cómo se desarrolle ese acuerdo de paz o alto el fuego, algunos efectivos podrían quedar retenidos cerca de Ucrania y otros podrían ser liberados y trasladados a otras direcciones. Una de esas direcciones es el flanco oriental de la OTAN y hacia nuestra zona inmediata, afirma Nilsson. Hay cantidades considerables que podrían llegar en nuestra dirección.
El portavoz del Must Michael Claesson afirma que una prueba rusa de la OTAN podría tener lugar en varios lugares diferentes, donde Rusia ve oportunidades o debilidades. "No descarto ninguna de los cientos de miles de islas que existen entre Suecia y Finlandia, ni tampoco descarto elegir probar a cualquiera de los estados bálticos", advierte.
La jefa de operaciones de las Fuerzas Armadas suecas, Ewa Skoog Haslum, señala que la OTAN y las Fuerzas Armadas suecas seguirán de cerca los acontecimientos en el flanco oriental. "Yo también quiero la paz porque Ucrania la necesita y el pueblo ucraniano la necesita; no tiene por qué costarle la vida a más personas. Pero Rusia no se quedará de brazos cruzados", afirma.
