Suecia rebajará la edad penal a los 13 años para combatir las bandas criminales
La edad de responsabilidad penal para los delitos graves en Suecia se reduce a los 13 años, según una propuesta presentada este lunes al Consejo Legislativo por los partidos del Gobierno de centro derecha (conservadores, cristianodemócratas y liberales) y la extrema derecha, con la mantiene un acuerdo desde las elecciones de 2022.
"Una de nuestras tareas más importantes es acabar con el uso de niños y jóvenes por parte de bandas criminales", explica el ministro de Justicia, el conservador Gunnar Strömmer.
Los partidos del Acuerdo de Tidö continúan tomando medidas enérgicas contra la delincuencia juvenil. Durante una conferencia de prensa hoy en Estocolmo, presentaron una serie de nuevas propuestas para normas más estrictas.
El informe del nuevo consejo legislativo incluye, entre otras cosas, la controvertida propuesta de rebajar la edad de responsabilidad penal a 13 años para los delitos graves. "Tenemos una situación urgente y las medidas que tomemos deben reflejar los problemas que tenemos", asegura Strömmer.
La edad de responsabilidad penal se reducirá en un período de cinco años, según la propuesta. El cambio se aplicará a delitos con una pena mínima de cuatro años de prisión, así como a la tentativa, preparación e instigación de estos delitos.
La propuesta del Gobierno de derechas suecos está siendo revisada por Fredrik Hjulström, jefe de política social de la Asociación Sueca de Académicos, junto con empleados, entre otros, del Servicio Sueco de Prisiones y Libertad Condicional y de los servicios sociales. "No hay argumentos fácticos que sustenten lo que proponen. Los estudios disponibles en el campo son claros. Creemos que lo único razonable es que los niños reciban atención, no que sean castigados", afirma.
Hjulström cree que el proyecto de ley pretende ganar puntos políticos de cara a las elecciones del próximo 13 de septiembre ante la ventaja de la oposición socialdemócrata en los sondeos. "Es política. Hay que ganar elecciones y actuar", resume.
La nueva remisión al Consejo Legislativo se basa en una investigación que los partidos de la coalición encargaron en 2023. La propuesta de reducir la edad de responsabilidad penal ya ha sido recibida con fuertes críticas, incluso por parte de varios organismos de consulta.
El Servicio Sueco de Prisiones y Libertad Condicional declaró en su respuesta a la consulta que el encarcelamiento a una edad temprana puede tener consecuencias negativas. El organismo también señaló que los niños "de tan solo 13 años deberían recibir otros cuidados".
"Estos son riesgos que nos tomamos muy en serio. Pero, según nuestra evaluación colectiva, los riesgos de continuar con el sistema actual son aún mayores", justifica el ministro de Justicia.
La semana pasada, el Gobierno sueco presentó una serie de proyectos de ley que facilitarán la investigación de jóvenes delincuentes. Entre las propuestas se encontraba la ampliación de los períodos de detención para menores de 18 años.
Li Melander, abogada de derechos del niño en Unicef Suecia, declaró en una entrevista con la televisión pública SVT que la organización está "profundamente preocupada" por las nuevas propuestas legislativas. "Estamos observando un claro cambio hacia medidas más represivas contra los niños. Y eso solo erosionará gradualmente sus derechos", afirmó.
Estas son la medidas principales de la propuesta de los cuatro partidos de derechas suecos:
-La edad de responsabilidad penal se reduce a 13 años.
-Suprimir el descuento de penalización para personas entre 18 y 20 años.
-Descuento de penalización significativamente reducido para personas menores de 18 años.
-La pena máxima para los condenados menores de 18 años aumenta de 14 a 18 años de prisión.
-Los fiscales presentarán cargos probatorios en más casos.
-La supervisión de los jóvenes como medida punitiva debería reforzarse y utilizarse en más casos.
-Está previsto que las leyes entren en vigor el 1 de julio de 2026.
