Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
30
31

Defensa potencia las capacidades NBQ de los hospitales militares

0
  1. Compra de una estación NRBQ de despliegue rápido en Zaragoza
  2. Así es la estación de descontaminación plegable
  3. Por qué Sanidad Militar considera necesaria la inversión
  4. Qué incluye el equipo y cómo funciona
  5. Requisitos: vida útil, reutilización y embalaje
  6. Formación para el personal del hospital
  7. Sorpresa en Sanidad Militar: por qué Zaragoza
  8. Defensa confirma un sistema similar para el Gómez Ulla
  9. Personal, cursos y despliegue: la postura del Ministerio
  10. La ventaja del Gómez Ulla: Unidad de Aislamiento de Alto Nivel
  11. ¿Habrá una UAAN en Zaragoza? Defensa responde
  12. Situación actual: aislamiento limitado y sin casos sospechosos

Compra de una estación NRBQ de despliegue rápido en Zaragoza

La Inspección General de Sanidad de la Defensa ha adquirido recientemente una estación de descontaminación NRBQ de despliegue rápido para el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, según ha comprobado Confidencial Digital.

 

 

Así es la estación de descontaminación plegable

¿En qué consiste? Se trata de una estructura plegable que permite la retirada de ropa y enseres de pacientes contaminados o personal sanitario con equipos de protección individual contaminados, la realización de una ducha de descontaminación, en condiciones de seguridad, intimidad y temperatura adecuadas.

Por qué Sanidad Militar considera necesaria la inversión

El jefe del Servicio Veterinario del Hospital General de la Defensa Orad y Gajías, de Zaragoza, justifica la inversión de más de 20.000 euros en que el hospital “debe estar preparado para recibir pacientes contaminados con sustancias químicas, biológicas o partículas radioactivas ante un incidente NRBQ”.

Para evitar que esos pacientes o las personas que los manipulan “puedan vehicular algún contaminante al interior del hospital”, es preciso que se sometan a lo que denomina “una descontaminación superficial previa, retirando la ropa contaminada y limpiando la superficie cutánea que haya quedado expuesta a los contaminantes”.

Antes de esta adquisición ya existían unidades militares con capacidades de descontaminación NBQ en Zaragoza. Pero hasta ahora “no se puede garantizar que ante una situación de riesgo puedan acudir con la premura necesaria, por lo que para garantizar la operatividad del hospital ante el supuesto que se contempla” se consideró “aconsejable adquirir una estación de descontaminación plegable, de fácil y rápido montaje y desmontaje y fácil de operar, que emplee para ello la menor cantidad de personal posible”.

El comandante veterinario que firmó ese documento añadió que “es necesario que el citado personal” del hospital militar de Zaragoza “reciba la formación necesaria para montar, desmontar, operar, gestionar y mantener la estación de descontaminación plegable”.

Apuntó además que “la adquisición de esta estación supondría el primer paso lograr esta capacidad operativa, si bien también será necesario adquirir en el futuro equipos de protección individual (máscaras, EPIs, guantes), elementos para gestionar y segregar el material contaminado, desinfectantes y equipos de detección o identificación que agentes NRBQ (radiómetros, detectores químicos, kits comerciales para identificación que agentes biológicos en superficie, etc.)”.

Qué incluye el equipo y cómo funciona

La estación de descontaminación se compone de varios elementos.

 

 

En primer lugar cuenta con un túnel PVC hinchable de más de seis metros de largo; le sigue un higienizador seco con bomba de aire recargable inalámbrica; y finalmente quienes pasen por la estación se someterán a un sistema de ducha por presión de red, con toma lateral de conexión.

Requisitos: vida útil, reutilización y embalaje

Entre otros requisitos, la Inspección General de Sanidad de la Defensa estableció que el equipo adquirido debe tener una vida útil de diez años desde la fecha de fabricación.

Además, “debe ser reutilizable durante su periodo de vida útil, por lo que deberá ser compatible con los productos de limpieza y desinfección de uso común que hay en el mercado. También deberá permitir las operaciones de mantenimiento sin deteriorarse”.

Otra exigencia es que se entregue en un embalaje reutilizable que permita su almacenamiento y reutilización.

Formación para el personal del hospital

La empresa que ha recibido la adjudicación debe formar al personal del hospital militar de Zaragoza en montaje, desmontaje, operación y mantenimiento de la estación.

Sorpresa en Sanidad Militar: por qué Zaragoza

Fuentes de la Sanidad Militar trasladan a Confidencial Digital su sorpresa por esta compra para el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

Aseguran que en un primer momento fue el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid, el que solicitó que se adquiriera una estación de descontaminación NBQ.

De acuerdo con estas fuentes, la Inspección General de Sanidad de la Defensa autorizó la compra. Pero decidió que también se incorporarse una estación para el otro hospital militar, el de Zaragoza.

Recuerdan que el actual inspector general de Sanidad de la Defensa, general de división médico Juan Antonio Lara, antes fue director del Hospital General de la Defensa Orad y Gajías de Zaragoza. Añaden que aún sigue prestando especial atención a ese hospital, que en personal, tamaño, capacidades y pacientes es mucho menor que el Gómez Ulla de Madrid.

La sorpresa de algunos médicos militares con la compra de una estación de descontaminación NBQ para el hospital de Zaragoza se explica porque, según ellos, ese centro hospitalario militar (que como el Gómez Ulla también atiende a pacientes civiles de la capital de Aragón) ni tiene personal especializado en incidentes nucleares, biológicos y químicos, ni tiene una planta o lugar de aislamiento donde atender a afectados por ese tipo de sustancias.

Defensa confirma un sistema similar para el Gómez Ulla

Confidencial Digital consultó con el Ministerio de Defensa para recabar más información sobre la compra de esa estación de descontaminación para el hospital militar de Zaragoza.

En primer lugar, Defensa confirma que la Inspección General de Sanidad de la Defensa también ha aprobado la compra de un sistema similar para el Gómez Ulla, de Madrid, que hasta ahora tampoco tenía una estación de descontaminación NBQ.

En cuanto al hospital de Zaragoza, explican que con la entrada en servicio de este equipo “se pretende aumentar la autosuficiencia del hospital” en la atención a episodios NBQ.

Personal, cursos y despliegue: la postura del Ministerio

A las preguntas sobre el personal del hospital de Zaragoza que se desplegaría con la estación en caso de necesidad, el ministerio señala que “el personal militar recibe formación” sobre defensa frente agentes nucleares, biológicos y químicos “desde su paso por la Escuela Militar de Sanidad”.

En algunos casos esa formación “se está complementado con cursos específicos que se reforzarán y actualizarán progresivamente”.

 

 

Defensa descarta incorporar a personal al Orad y Gajías para que esté disponible en caso de despliegue de la estación de descontaminación: “No se considera necesario a priori”.

La ventaja del Gómez Ulla: Unidad de Aislamiento de Alto Nivel

Más allá de la diferencia de tamaño de los hospitales, el Gómez Ulla está por delante del centro militar de Zaragoza en el ámbito de la defensa NBQ por que desde hace diez años el Hospital Central de la Defensa, de Madrid, cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, de referencia en España para tratar afectados por contagios e incidentes de este tipo.

Hay que recordar que los españoles que fueron repatriados de Wuhan (China) al inicio de la pandemia del coronavirus (enero y febrero de 2020) fueron ingresados en esa unidad del Gómez Ulla, para pasar así una cuarentena de 14 días en aislamiento.

En la misma Unidad de Aislamiento de Alto Nivel se han atendido casos de fiebres hemorrágicas víricas, como la Crimea-Congo en 2016.

Fuentes militares destacan que el personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid asignado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (conocida también como Planta 22, por situarse en esa planta del hospital) realizan con frecuencia prácticas específicas, por ejemplo para ponerse y quitarse el equipo de protección individual necesario para actuar en esa zona y evitar contagiarse.

Al frente de la unidad hay un médico militar especialista en Medicina Interna, y trabajan también infectólogos.

 

 

Por eso consideran que el hospital de Madrid sí dispone de una estructura que justifica la compra de la estación de descontaminación, un complemento para así recibir con mejores garantías a personas afectadas por incidentes NBQ.

¿Habrá una UAAN en Zaragoza? Defensa responde

Ya se ha indicado que el documento de la compra de la estación para la estación de Zaragoza justifica que la adquisición “supondría el primer paso lograr esta capacidad operativa”, se entiende que en referencia a la capacidad de atender pacientes contaminados con sustancias químicas, biológicas o partículas radioactivas ante un incidente NRBQ.

¿La compra de esta estación de descontaminación es un primer paso de un plan más amplio para establecer en el hospital de Zaragoza una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) como la que existe en el Hospital Central de la Defensa, de Madrid?

A esa pregunta, el Ministerio de Defensa responde que “no está previsto ni se dispone a día de hoy de la infraestructura necesaria para establecer una Unidad de Aislamiento de Alto nivel en el hospital”.

Pero a renglón seguido añade que “no es descartable en el futuro”.

Situación actual: aislamiento limitado y sin casos sospechosos

Actualmente el hospital militar de Zaragoza dispone únicamente de una habitación de aislamiento con baño y flujo negativo que permitiría un tratamiento inicial de una víctima de un ataque o accidente con material nuclear, radiológico, biológico o químico.

El Ministerio de Defensa también aclara que la compra de esta estación no obedece a que ya se han producido casos en los que han llegado al Hospital General de la Defensa en Zaragoza pacientes contaminados con sustancias químicas, biológicas o partículas radioactivas por incidentes NRBQ: “No se han presentado casos sospechosos hasta el momento actual”.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *