Gobierno cancela proyecto de planta refinadora de zinc en Oruro
El Gobierno decidió cancelar el proyecto de construcción de la planta refinadora de zinc en Oruro, adjudicado a un consorcio chino, informó el ministro de Minería, Marco Calderón.
En una entrevista a Bloomberg, la autoridad indicó que la planta de zinc se diseñó para procesar 150.000 toneladas métricas de concentrado; sin embargo, el proyecto no fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
Se adjudicó en 2023 al consorcio ENFI-CRIG. Con financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de China por $us 329 millones, se firmó el contrato con el gobierno del expresidente Luis Arce, pero no fue refrendado por los legisladores.
Calderón dijo que el Gobierno podría considerar un proyecto diferente con otras características, incluyendo tecnología modular, “pero no saqueo”.
Lea más: El Mutún rechaza críticas y atribuye freno productivo a falta de insumos
Mutún
El ministro se refirió también al Complejo Siderúrgico del Mutún, en Santa Cruz, y dijo que se detectó “deficiencias en el cumplimiento del contrato” que fueron pasadas por alto por las autoridades locales cuando se entregó la planta.
Según Calderón, el Gobierno está preparando auditorías técnicas y legales al complejo de $us 546 millones construido por Sinosteel Equipment & Engineering Co., para la que China Eximbank puso el 70% de la financiación.
El complejo estatal se inauguró en febrero de 202,5 tras casi dos décadas de intentos.
Algunos actores políticos denunciaron que la planta aún no había alcanzado la capacidad anual de 200.000 toneladas métricas de acero corrugado y alambrón que había anunciado el gobierno anterior.
El ministro dijo que las deficiencias del Mutún, sobre las que no dio más detalles, deben ser corregidas por la empresa china.
Calderón también se refirió a una planta de procesamiento de estaño en Huanuni, en Oruro, construida por un consorcio chino que está funcionando a cerca del 13% de su capacidad diseñada.
“Todo eso hay que recuperarlo y arreglarlo. Tiene que haber supervisión y los chinos tienen que cumplir con lo que se comprometieron a hacer. El prestigio de China está en juego”, dijo Calderón en Bloomberg.
Asimismo, indicó que apuntan a impulsar la rendición de cuentas al sector en un intento por atraer el interés de países como Canadá y Australia. “Necesitamos atraer a los grandes jugadores”, dijo.
The post Gobierno cancela proyecto de planta refinadora de zinc en Oruro appeared first on La Razón.
