Ábalos ya ha trasladado al Tribunal Supremo su renuncia al acta de diputado
José Luis Ábalos ha comunicado ya al Tribunal Supremo (TS) su renuncia al acta de diputado "a los efectos legales oportunos". La defensa del exministro ha trasladado a la Sala Penal el escrito que remitió al Congreso de los Diputados para cesar como parlamentario.
Un paso al frente que previsiblemente llevará al instructor a dejar en manos de la Audiencia Nacional la investigación de los supuestos amaños por la adjudicación de contratos de obra pública, por la que también están imputados tanto Santos Cerdán como el exasesor de Ábalos Koldo García.
No sucederá así, sin embargo, respecto al "caso mascarillas", la primera pieza del "caso Koldo" en llegar a juicio, todavía sin fecha, pues en este caso ya hay auto de apertura de juicio oral y se han presentado los escritos de acusación y defensa (Ábalos se enfrenta a una petición de 24 años de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción, que las acusaciones populares elevan a 30).
Tras confirmarse su prisión
El abogado del ex secretario de Organización del PSOE, Marino Turiel, aporta al alto tribunal "el escrito de renuncia al acta de diputado" y solicita que "se tengan por realizadas las manifestaciones vertidas en el cuerpo del mismo".
Ábalos decidió tomar esa decisión una vez el Tribunal Supremo rechazó su recurso de apelación contra el auto en el que el magistrado Leopoldo Puente acordó su prisión provisional por el "caso Koldo".
Centrado en su defensa
El exdirigente socialista asegura en ese escrito dirigido a la Mesa del Congreso que una vez ratificada su prisión está obligado a dejar el acta, "que entiendo no puedo sostener en mi actual situación procesal, en la que estoy proyectando toda mi actividad en ejercitar mi derecho de defensa".
Hasta ese momento, insiste, ha intentado "hacer prevalecer la integridad del derecho de representación" y "el concepto y los límites de la inmunidad parlamentaria".
Según expuso, el Congreso "debía protegerse de la alteración indebida de la composición de la Cámara, defender la libertad de sus miembros y que fuera asegurado el cumplimiento de sus resoluciones".
