Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Январь
2026

Cuba, una «amenaza inusual y extraordinaria»

0

Pensándolo bien, creo que Trump tiene alguna razón cuando dice que Cuba representa «una amenaza inusual y extraordinaria».

Y no hay que negarlo, ni molestarse por eso. Claro, eso tampoco le da derecho a que ahora quiera matar de hambre y sed aquí a todo el mundo, hasta las niñas y niños, los viejitos o incluso los recién nacidos que no han hecho nada. Porque eso es lo que puede pasar si le obedecen: una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Da para pensar que está soñando con otra Gaza en el Caribe.

Pero sí, es verdad, si somos «una amenaza», no hay una más «inusual y extraordinaria».

Él sabe que esta no es Corea del Norte, que tiene un arsenal de cohetes de largo alcance capaces de llegar al corazón de Estados Unidos.  Eso —Trump que estuvo allá— lo sabe. Mira si sabe, que no volvió a hablar de la amenaza de Piongyan. Lo extraordinario es que tenga esa fijación con Cuba sabiendo que tenemos racionado el pan, el arroz, los frijoles, el azúcar, el pedacito de pollo, el buchito de café. ¡Eso él lo sabe! ¿Qué amenaza? Extraordinaria es la magia de estirar los ingresos para adquirir aceite, sal, huevos, viandas y verduras.

Claro, él tiene razón porque lo «inusual y extraordinario» es que la gente no le hace caso a ninguna de sus brabuconerías, a pesar de esas calamidades y otras como los apagones o la falta de recogida de la basura.

La verdad es que Trump debe estar asombrado de que esta Cuba lleve 67 años aquí, firme, sin tambalearse frente a todos los que pasaron antes que él por la Casa Blanca.

Ya se debe haber enterado que Fidel Castro y 300 rebeldes derrotaron al ejército de diez mil soldados que lanzó Batista para desalojarlo de la Sierra Maestra en 1958.

Y mucho más «inusual y extraordinario» fue lo que pasó en Playa Girón, en abril de 1961, cuando este pueblo les desbarató en 72 horas su invasión apoyada por aviones y le apresaron a cerca de 2000 mercenarios que armaron y entrenaron durante meses.

Según el texto difundido por la Casa Blanca, «las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos...» Bueno, puede ser que lo digan por los  miles de médicos, enfermeras y técnicos de Salud que Cuba ha enviado a decenas de países en caso de inundaciones, terremotos, epidemias  —de cólera y hasta de ébola— mientras Washington permanecía de brazos cruzados;  o a los miles de jóvenes africanos, palestinos o latinoamericanos que se gradúan cada año en universidades cubanas.

La verdad es que, para ellos, habituados a sacar provecho de todo, esta debe ser «una amenaza inusual y extraordinaria». Imagínate, eso para ellos es un negocio. Y peor aún debe ser que vengan estudiantes de escasos recursos de Estados Unidos a calificarse en Cuba como médicos.

Algo más peligroso aún es la inédita colaboración científica con laboratorios estadounidenses para el desarrollo conjunto de productos y tecnologías cubanas eficaces para curar algunos tipos de cáncer.

Lo cierto es que a raíz de la efímera y mínima apertura en los últimos meses de la administración del demócrata Barack Obama, La Habana se convirtió en un imán para cientos de miles de visitantes estadounidenses, a bordo de cruceros y decenas de vuelos diarios, un contacto «pueblo a pueblo» que los dejaba encantados, con deseos de volver. Tal vez sea esa mágica atracción hacia la isla alegre, musical, de calles repletas de gente amable, lo que disparó las alarmas de esa extrema derecha trumpista que expulsa emigrantes —incluso cubanos— y los considera invasores.  Trump los ve como una amenaza, recela incluso de muchos de los cubanos de Miami, la ciudad sede de su palacio de gobierno privado de Mar a Lago. A muchos de ellos los ve como parte de esa «amenaza inusual y extraordinaria».

Serán esas «las políticas, prácticas y acciones del Gobierno de Cuba (que) están diseñadas para perjudicar a Estados Unidos...» a las que se refiere Trump para justificar una «emergencia nacional».















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *