La Paz reivindica al Pepino con una colorida marcha por el centro
Cientos de pepinos se apoderaron del centro paceño este domingo en la marcha de reivindicación del tradicional y pícaro personaje paceño y boliviano; una movilización para exigir a países vecinos que respeten la soberanía cultural de La Paz.
Comparsas y ciudadanos disfrazados con el típico atuendo de este personaje carnavalero se dieron cita desde muy temprano en la Avenida Montes (altura Cervecería Boliviana Nacional – CBN).
Después de las 10.00, la columna descendió desde ese punto de concentración por la Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio para terminar el recorrido en la Plaza del Estudiante.
En la expresión participaron autoridades ediles, el acalde Iván Arias y la presidenta de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP).
«Estamos reivindicando a nuestro Pepino porque es nuestro, aquí se queda. Claro que puede conquistar el mundo pero que siempre se diga que es de la Paz y de Bolivia»
El Pepino, es ícono del Carnaval paceño y boliviano desde el siglo XIX. Fue declarado Personaje Tradicional del Carnaval Paceño mediante Ley Municipal Autonómica No. 117/2015.
Sin embargo, en las últimas semanas surgieron nuevas denuncias de manipulación de personajes tradicionales y costumbres propias de Bolivia en países vecinos como Perú.
De hecho, tanto la Alcaldía como el Gobierno se expresaron el año pasado como respuesta a una manifestación en la celebración de la Candelaria en Puno (Perú). Donde se mostró la imagen del Pepino como si fuera una expresión peruana.
También consulte: El Tambo Quirquincho acoge muestra gráfica sobre el Carnaval y Anata Andino
Pepino
La ACCP organizó la cruzada en coordinación con la secretaría municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
Cientos de ciudadanos bien caracterizados con los atavíos del Pepino llenaron de color y alegría las arterías paceñas y el Prado, allí los transeúntes y espectadores se unieron a la marcha con aplausos y vítores.
Danza y música no faltaron en un evento que clama por el respeto de las tradiciones y celebraciones tradicionales culturales y del Carnaval Paceño.
De hecho, este año la Alcaldía, la ACCP y las empresas que auspician las fiestas carnavaleras del 2026 nombraron al Pepino embajador del Carnaval de La Paz. Y así participa en todas las actividades programadas en la agenda oficial para esta gestión.
La Paz
La Reivindicación no fue la única actividad agendada para este fin de semana en tributo al pícaro protagonista del Carnaval. El sábado por la tarde, se llevó a cabo el “Despertar del Ajayu del Pepino”.
Una ceremonia festiva que marca el inicio espiritual del Carnaval Paceño. Este evento simboliza el retorno del “ajayu” (alma o espíritu en aymara) del Pepino, para que la alegría y la picardía se apoderen de La Paz.
La agenda carnavalera paceña prosigue con varios eventos durante febrero y marzo.
El martes 6 de febrero se realizará la elección de personajes del Carnaval y la reina en instalaciones de la terminal de Buses. Después llega el turno del corso infantil y la fiesta de disfraces (14 de febrero). Farándula de pepinos (15 de febrero), Jisk’a Anata (16 de febrero).
El tradicional Martes de Ch’alla se celebra el 17 de este mes, el entierro del pepino se llevará a cabo el domingo 22.
Las últimas actividades son Corcova del Carnaval (1 de marzo) y el acto de entrega de Pepinos de Oro a cargo de la Alcaldía el viernes 13 de marzo.
The post La Paz reivindica al Pepino con una colorida marcha por el centro appeared first on La Razón.
