Abalos y Koldo tendrán que acudir a la vista previa al juicio: el Tribunal Supremo ignora sus "problemas médicos"
El Tribunal Supremo (TS) obliga a José Luis Ábalos y Koldo García a acudir de forma presencial a la audiencia preliminar al juicio del "caso mascarillas" que se celebrará el próximo día 12 en el alto tribunal. Así lo ha decidido la Sala Penal, que considera que los "problemas médicos" alegados por el exministro de Transportes y quien fuera su asesor de confianza no justifican que asistan a esa vista de forma telemática, como habían solicitado sus defensas.
En una providencia, los magistrados acuerdan que deben comparecer presencialmente en ese acto, sin posibilidad de hacerlo por videoconferencia.
La Sala toma esta decisión tras revisar los informes médicos aportados por Ábalos -que entre otras dolencias esgrime una lumbalgia de repetición, que llegan a impedirle la movilidad, y un síndrome depresivo ansioso- y Koldo, que aportó un dictamen de los servicios médicos de la prisión de Soto del Real (Madrid), donde ambos se encuentran en prisión provisional por el "caso Koldo".
Es necesaria su asistencia por ley
El Supremo esgrime el artículo 258 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que determina en su apartado segundo que "será necesaria la presencia física del acusado en la sede del órgano judicial de enjuiciamiento en los juicios por delito grave". Del mismo modo, se remite al artículo 785.2, que deja claro que "la celebración de la audiencia preliminar requiere la asistencia del acusado y del abogado defensor".
En la misma Lecrim se advierte de que la celebración de esa vista previa "no se suspenderá por la inasistencia injustificada de la persona acusada que haya sido debidamente citada ni tampoco por la incomparecencia injustificada de las demás partes citadas".
La representación de Ábalos trasladó al Supremo que las dolencias que padece el ex secretario de Organización del PSOE "le producen lumbalgias hasta el punto de impedirle la movilidad", por lo que apreciaba una "posible afectación" del traslado en furgón del centro penitenciario a la sede del tribunal "para la situación física" del exministro.
