Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Los «Héroes del Simancas» ganan tiempo

0

Las últimas noticias sobre el monumento a los Héroes del Simancas en Gijón son favorables en cuanto a la permanencia en su ubicación actual, que data de 1958. Tras los intentos del Gobierno asturiano de retirarlo por considerarlo un símbolo de exaltación del franquismo –en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática–, el propio Principado ha claudicado de momento, aunque este serial tendrá continuidad en un nuevo capítulo.

A finales de enero, el Ejecutivo asturiano declaró la caducidad del expediente para la retirada de la escultura del antiguo cuartel gijonés, y así lo hizo constar en una notificación remitida a la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), a la vez que ordenaba «el archivo de las actuaciones practicadas». Después aclaró que la caducidad del expediente previo es un trámite administrativo y no implica renuncia a su eliminación. Y de ahí el epílogo pendiente.

La Federación Asturiana Memoria y República había denunciado que el monumento instalado en el colegio de La Inmaculada, propiedad de los jesuitas, en el espacio que antiguamente ocupaba el cuartel de Simancas, incumple la Ley de Memoria Democrática autonómica y estatal por su supuesta conexión con el régimen franquista, ante la oposición de quienes defienden que el enclave solo recuerda una gesta histórica: la defensa numantina en 1936 del acuartelamiento del 40º Regimiento de Infantería de Montaña Simancas, que resistió con encono al asedio de las fuerzas republicanas con el único apoyo desde el mar del acorazado «España», el crucero ligero «Almirante Cervera» y el destructor «Velasco». Hasta la caída del recinto, con innumerables bajas en ambos bandos, el 21 de agosto.

La más alta condecoración

Lo sucedido en el Simancas fue comparado a los asedios del Cuartel de la Montaña, en Madrid, y el del Alcázar de Toledo. En 1939, Franco concedió al lugar en su conjunto la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar que se otorga en España.

En los últimos años ha habido varias campañas de defensa de la escultura impulsadas por diferentes entidades, la principal la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, que reclamó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) y pidió «medidas cautelares» durante la «tramitación de la solicitud», que invoca su valor artístico (un eximente en la Ley de Memoria), aunque el Principado lo desestimó. A su vez, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazó eliminar o resignificar la fachada.

Pero la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos –responsabilidad de Ovidio Zapico–mantiene el objetivo de desmantelar la escultura. Para ello se abrirá un nuevo expediente con otra documentación y se dictará una nueva resolución en el plazo legal, esta vez con máxima «seguridad jurídica».

Nuevo expediente

Lo que hará el Principado es dictar una resolución de inicio de un nuevo expediente de retirada e incorporar al expediente toda la documentación ya recabada y la nueva documentación histórica localizada, para blindar la motivación y evitar futuras caducidades o anulaciones. A continuación notificará el inicio a las partes interesadas: propiedad/colegio,Famyr (como entidad promotora del desmantelamiento) y, en su caso, otros afectados.

El siguiente paso será otorgar trámite de audiencia para alegaciones y presentación de pruebas a la propiedad y demás interesados, antes de dictar una resolución definitiva. Asimismo, tiene que emitir los informes técnicos y jurídicos internos que justifiquen la retirada: informe de Memoria Democrática y posibles informes de Patrimonio y Servicios Jurídicos. A continuación, tocaría resolver dentro del plazo máximo aplicable a este tipo de expedientes (la normativa autonómica habla de tres meses como referencia en estos casos), que evite una nueva caducidad.

En cuanto al resultado y posibles escenarios, si se mantiene el criterio actual, la resolución final podría ordenar la retirada física del monumento y la eliminación de la simbología de «exaltación», con ejecución material coordinada con el titular del inmueble. No obstante, esta resolución podría ser recurrida en vía administrativa y contencioso‑administrativa, algo que Raíces y quienes «defienden la historia y el patrimonio harán, como siempre han hecho».

Medios locales reportan el compromiso del Principado con la retirada durante esta legislatura, pese a los recursos judiciales anunciados por quienes buscan declararlo BIC. Por su parte, la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) critica la «dejadez» y exige una acción inmediata.

En Facebook, La Nueva España publicó el pasado 30 de enero una encuesta sobre el proceso de retirada, generando debate local. Publicaciones más antiguas en Instagram (2024) y Facebook discuten si es franquismo o mero recuerdo histórico. Justo la divergencia donde reside la clave de la disputa.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *