La compra de decenas de cazas F-35 convertirá a uno de los países más pequeños del mundo en un portaaviones insumergible
Apenas tiene 710 kilómetros cuadrados de extensión, seis millones de habitantes y su perfil es el de una ciudad-estado, pero este pequeño país -uno de los más pequeños del mundo de hecho- está listo para integrar en su fuerza aérea el caza de quinta generación de Lockheed Martin. Tras esta decisión, Singapur se unirá a finales de año al club de países que operan el F-35, convirtiéndose así en la cuarta nación de Asia y del Pacífico en volar el caza furtivo más comercial de la historia reciente.
Singapur anunció en un principio la adquisición de cuatro F-35B de despegue corto/aterrizaje vertical en 2019 y posteriormente añadió ocho unidades más. En febrero de 2024, sumó al carro de la compra ocho F-35A de despegue y aterrizaje convencional, con lo que el total asciende a 20, todos ellos destinados a sustituir a los viejos F-16 que posee la isla.
Más allá de los números, lo más relevante de esta operación es que Singapur será el primer país, después de Estados Unidos, en operar la versión F-35B exclusivamente desde bases terrestres en lugar de portaaviones. El motivo de esta excepción es el limitado espacio de la isla (muy parecido al tamaña de Menorca), por lo que el F-35B resulta clave ya que puede despegar y aterrizar en carreteras o plataformas de hormigón compactas.
Aunque Singapur no mantiene abierta ninguna disputa territorial o diplomática directa con ningún país de la zona, la compra de los aviones de combate se interpreta como una respuesta a la cada vez mayor presencia e influencia de China en el Mar de China Meridional.
Steve Sheehy, directivo de Lockheed Martin, ha vaticinado en el Salón Aeronáutico de Singapur 2026 que más de 300 cazas F-35 estarán presentes en la región para 2030. Esta cifra incluye los F-35 estadounidenses con base en Japón y Alaska. Actualmente, Australia tiene 72 cazas F-35A y es, de hecho, el mayor operador de F-35 fuera de Estados Unidos. Pero en breve será superado por Japón ya que integrará un total de 105 aviones F-35A y 42 F-35B. Corea del Sur recibió 40 F-35A y tiene otros 20 pedidos.
Actualmente, la fuerza aérea de Singapur opera 40 unidades del caza F-15SG, una variante adaptada del F-15E Eagle, y 60 cazas multifunción F-16C/D Bloque 52 para reconocimiento, ataque terrestre y combate aire-aire.
