Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Estas son las marcas de leche infantil afectadas por la toxina cereulida: qué es y cuáles son sus síntomas

0

Cinco bebés han sido hospitalizados en España tras la ingestión de leche infantil presuntamente contaminada con la toxina cereulida, y otros tres menores han presentado síntomas compatibles, según recoge el boletín de alertas del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Todos los casos, diagnosticados en diciembre, han evolucionado favorablemente y se consideran sospechosos, aunque las autoridades han reforzado la vigilancia y las retiradas preventivas de productos.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, han emitido alertas sanitarias relacionadas con determinadas marcas de leche de fórmula por posible contaminación con esta toxina que puede provocar problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos. Según las investigaciones preliminares, la contaminación estaría relacionada con aceites enriquecidos con ácido araquidónico, una materia prima utilizada en la elaboración de fórmulas infantiles.

Todas las marcas afectadas a la venta en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó el pasado miércoles una alerta por la presencia de cereulida en fórmulas infantiles procedentes de Francia. La notificación fue recibida a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), tras ser comunicada por las autoridades sanitarias francesas. En concreto, los productos afectados son ‘Babybio Caprea 1’, con fechas de caducidad 28/07/2027 y 17/09/2027, y ‘Babybio Optima 1’, con fecha de caducidad 01/10/2027.

A esta alerta se suman otras retiradas preventivas comunicadas en las últimas semanas. el pasado 7 de enero, la AESAN informó de que Nestlé retiró de forma preventiva nuevos productos y lotes de su leche de fórmula ‘NIDINA 1’, disponibles en farmacias y en la gran distribución, tras una alerta emitida el 12 de diciembre por la posible presencia de cereulida en un ingrediente suministrado por uno de sus proveedores.

Posteriormente, el 21 de enero, Lactalis Nutrición Iberia comunicó la retirada voluntaria de varios lotes de leche infantil de la marca Damira, por la presencia de esta toxina en un ingrediente suministrado por uno de sus proveedores. Esta retirada se produjo tras una alerta emitida por la asociación profesional francesa de nutrición infantil, relativa a la posible presencia de cereulida en el ingrediente omega 6 ARA, utilizado en la composición de determinadas fórmulas infantiles y suministrado por un proveedor internacional.

Además, la AESAN amplió el pasado viernes la información del pasado 24 de enero, con la decisión de parte del fabricante (Danone) de realizar una retirada preventiva de nuevos productos y lotes. Entre ellos se encuentra un bote de Almirón Advance 1 de 400 gramos, con fecha de caducidad 9 de noviembre de 2026, así como varios botes de 800 gramos con fechas comprendidas entre julio y diciembre de 2026.

También se han retirado botes de Almirón Advance 2 (800 gramos) con fechas de caducidad entre julio y diciembre de 2026; cajas de Almirón Advance 1 de 1,2 kilos con fecha 5 de diciembre de 2026; y cajas de Almirón Advance 2 del mismo formato con fechas de agosto y noviembre de 2026 y enero de 2027. Otros productos afectados por la retirada preventiva son Almirón Profutura 1 y Almirón Profutura 2 en distintos formatos y fechas de caducidad, Almirón Profutura 2 sobres, Almirón AR2 y Bledina 1, todos ellos detallados por la AESAN en su comunicación oficial.

Qué es cereulida y síntomas

La cereulida es una toxina que puede causar náuseas, vómitos y dolor de estómago repentinos entre 30 minutos y seis horas después de su ingestión. En bebés pequeños, puede alterar el equilibrio sódico del organismo y provocar complicaciones como la deshidratación.

Los posibles efectos negativos para la salud se consideran de bajos a moderados y dependen de la edad del bebé; los neonatos y los bebés menores de seis meses tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave.

Para los bebés que presenten vómitos o diarrea tras consumir la fórmula infantil incluida en el retiro, el ECDC recomienda consultar con un profesional de la salud o, si los síntomas son graves, como deshidratación o vómitos persistentes, acudir a urgencias. Los síntomas gastrointestinales en los bebés pueden derivar rápidamente en complicaciones, independientemente de la causa subyacente, apunta el ECDC.

Por último, advierte de que los productos retirados no deben administrarse a bebés ni niños pequeños. Además, recomienda a los consumidores seguir las instrucciones y directrices emitidas por las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.

Resto de países afectados

En el resto de Europa, Bélgica ha informado de cinco niños que han dado positivo en las pruebas clínicas, mientras que Dinamarca ha notificado casos de menores con diarrea tras el consumo de los productos retirados, pero no ha confirmado vinculación al respecto, pese a ello.

Las autoridades francesas han indicado que, hasta la fecha, 11 niños fueron hospitalizados y, posteriormente, dados de alta, de los cuales en cinco fue confirmado el consumo de este tipo de productos. Además, en Francia, la gastroenteritis está activa actualmente y se notificaron recientemente dos muertes infantiles no explicadas para las que no existe vínculo con el consumo de cereulida.

Por último, Reino Unido ha informado de un total de 36 casos con síntomas gastrointestinales tras el consumo de lotes implicados en esta causa. De ellos, 24 han sido en Inglaterra, siete en Escocia, tres en Gales, uno en Irlanda del Norte y otro en territorios autónomos dependientes de la Corona británica.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *