Un buque de la Armada que vigilaba Chafarinas intercepta barcos rusos en el Estrecho
- Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión: así se mueve España
- El eje Baleares-Estrecho-Canarias: el “flanco sur” en alerta
- El BAM ‘Audaz’ en Chafarinas y norte de África: presencia naval
- La misión que se desveló el 10 de febrero: vigilancia a unidades rusas
- Tras la invasión de Ucrania: tensión Rusia-OTAN y “monitorización”
- El paso por el Estrecho: el punto caliente de la vigilancia
- Operación en el Estrecho: el seguimiento del ‘Alexander Otrakovskiy’
- La “Flota Fantasma” o “Dark Fleet”: mercantes bajo sospecha
Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión: así se mueve España
“Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión”. Es el nombre que utiliza el Estado Mayor de la Defensa para los despliegues que unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire realizan en lo que denomina “espacios de soberanía e interés”.
#BuenosDías desde la mar, donde las condiciones meteorológicas adversas no frenan al Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz.
— Estado Mayor Defensa ???????? (@EMADmde) February 10, 2026
⚓️Continúa con labores de vigilancia marítima integrado en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión #OPVD en aguas de interés… pic.twitter.com/UziVBd8vAJ
El eje Baleares-Estrecho-Canarias: el “flanco sur” en alerta
Estas operaciones se realizan sobre todo en el eje estratégico Baleares-Estrecho-Canarias, el “flanco sur” de España.
Militares del Ejército de Tierra patrullan por islas de Canarias y Baleares, así como por Ceuta y Melilla. Buques de la Armada navegan por las aguas entre Europa y África, y prestan especial atención a las plazas de soberanía del norte de África: los peñones e islotes cuya soberanía reclama Marruecos.
El objetivo declarado de las operaciones es “incrementar el conocimiento del entorno marítimo, contribuir a su protección integral —junto a otras instituciones del Estado— y también detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis”.
El BAM ‘Audaz’ en Chafarinas y norte de África: presencia naval
El Estado Mayor de la Defensa difundió a principios de febrero varias fotos para informar de que “el Buque de Acción Marítima ‘Audaz’ realiza presencia naval y vigilancia marítima en las islas Chafarinas y el norte de África. Desde el pasado 27 de diciembre, el buque español navega por aguas de interés de España para incrementar la seguridad y el conocimiento del entorno marítimo”.
La misión que se desveló el 10 de febrero: vigilancia a unidades rusas
Pero justo por esas fechas surgió otra misión, que el Estado Mayor de la Defensa desveló este martes 10 de febrero.
“El BAM ‘Audaz’ ha mantenido la vigilancia sobre unidades navales rusas que han navegado por las aguas al norte de África, durante su integración en la Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión, bajo la dependencia del comandante del Mando Operativo Marítimo”, explicó el Estado Mayor de la Defensa.
Tras la invasión de Ucrania: tensión Rusia-OTAN y “monitorización”
La guerra por la invasión rusa de Ucrania de 2022 disparó la tensión militar entre Rusia y la OTAN.
Desde entonces, una de las muestras públicas de la posición dura de España contra Rusia ha sido la difusión de las operaciones de “monitorización” que buques de la Armada realizan sobre fuerzas navales rusas.
La marina rusa dispone de varias flotas, por los distintos mares a los que tiene salida.
Es habitual que buques rusos se trasladen del mar Báltico al mar Negro, y viceversa. También eran frecuentes los viajes a la base rusa en Siria, en Latakia.
El paso por el Estrecho: el punto caliente de la vigilancia
Eso explica el paso frecuente de buques y submarinos rusos por el Estrecho de Gibraltar.
Los buques españoles les salen al paso en ocasiones ya desde aguas del océano Atlántico, cerca de las costas de Galicia, y les monitorizan en su travesía hacia el sur.
Continúan monitorizando los buques y submarinos rusos cuando cruzan el Estrecho de Gibraltar, y en la navegación por el Mediterráneo Occidental, hasta que abandonan las aguas “de interés nacional”.
Operación en el Estrecho: el seguimiento del ‘Alexander Otrakovskiy’
El ‘Audaz’ recibió a principios de febrero una orden localizar y realizar la monitorización de unidades rusas que navegaban desde el Atlántico en demanda del Mediterráneo oriental.
Según el Estado Mayor de la Defensa, la monitorización se llevó a cabo en la vertiente mediterránea del Estrecho de Gibraltar, donde comenzó su misión de vigilancia y monitorización del LSTM-31 ‘Alexander Otrakovskiy’, en su tránsito por aguas de interés nacional.
“El seguimiento de unidades navales no pertenecientes a la OTAN es una actividad clave que demuestra la capacidad de vigilancia, reacción y coordinación de las fuerzas desplegadas, contribuyendo de manera decisiva a la seguridad de la sociedad española”, presume el Estado Mayor de la Defensa.
El ‘Alexander Otrakovskiy’ es un buque anfibio que, según la agencia de noticias oficial rusa Tass, pertenece a la Flota del Norte y tiene su base en Severomorsk, al norte de Rusia. Ha hecho frecuentes viajes a Siria y al Mediterráneo.
La “Flota Fantasma” o “Dark Fleet”: mercantes bajo sospecha
En los últimos años, los buques de la Armada han monitorizado numerosos buques rusos.
No sólo unidades militares, sino también mercantes civiles, de los que se sospecha que forman parte de la “Flota Fantasma” o “Dark Fleet”.
Se trata de buques civiles, en ocasiones con bandera de otros países, que utiliza Rusia para sortear las sanciones comerciales y que en ocasiones también participan en acciones de espionaje y sabotaje sobre países de la OTAN.
