Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Jugando con la verdad

0

En los accidentes, como en las guerras, el primer damnificado suele ser casi siempre la verdad. Y viendo ayer a Sánchez no cabía más que tener esa sensación al escuchar cómo le atribuía la tragedia de Adamuz a la adversidad y al cambio climático, pues nuestras vías están en perfecto estado, hemos invertido en mantenimiento más que nadie y el sistema ferroviario es «de los mejores del mundo».

No explicó por qué motivo ha decidido entonces Puente incrementar el presupuesto de mantenimiento en un 40 por ciento, ni la razón de por la que nuestros trenes de alta velocidad circulan hoy a cien kilómetros/hora o menos.

Según la conclusión que extraemos de sus palabras, el cambio climático ha dañado las vías y, frente a eso, poco puede hacer, salvo que lamentarnos. Dijo que desde que él llegó, el número de accidentes ferroviarios ha descendido un 12 por ciento, lo que no casa con los datos de la CIAF, que asegura que se ha producido un incremento del 142,5 por ciento. También recalcó la fatalidad de que se produjese un choque entre un Iryo y un Alvia. Con relación a esto, las manifestaciones de diferentes viajeros ponen en duda la versión oficial. Me pasa un colega amigo, alto directivo de banco, el audio de un vecino ingeniero industrial, que viajaba en el vagón 6 del Iryo con otros familiares.

Cuenta cómo «íbamos jugando a las cartas y otros medios dormidos. Tras pasar Córdoba, el tren empezó a coger otra velocidad y de repente suena como cuando un coche pasa por encima de una rama o algo así; entonces el vagón pega un brinco y empezamos a dar bandazos a izquierda y derecha, derecha-izquierda, arriba-abajo… cuando íbamos hacia el exterior pensábamos que íbamos a caer sobre un talud, pero volvíamos a subir y volvíamos a irnos a la izquierda a ocupar las vías. Es verdad que el tren iba paulatinamente perdiendo velocidad, por algún sistema automático que tenía. Aun así, cayeron las maletas, se cayó el techo falso, se fue la luz, empezó a salir un gas que no sé si era aire acondicionado o de frenado, saltó agua en el fondo… Eso debió durar 30 o 40 segundos, para nosotros media vida. Pensé en ese momento que el peligro era que saliéramos disparados, o que nos estrelláramos contra algo, o bien que, cuando estuviéramos en el lado izquierdo, invadiendo la otra vía, viniera uno de frente y nos reventara. Fue en ese momento, perdiendo velocidad, cuando nos pasó un tren por la izquierda. Pasó como pasan los trenes, hizo ffffumm, y ya está. No nos tocó, nuestra trayectoria de descarrilamiento, si se puede llamar así, fue una trayectoria limpia. El otro tren pasó y no nos empujó hacia ningún lado, ni nos desvió ni nada. Si un tren que va a 200 por hora te toca, eso lo cambia todo, y eso no se produjo. Nosotros íbamos frenando y así seguimos. Ellos a 200 por hora. Como la vía estaría hecha una mierda, se debió romper y eso les afectó. Como no iban frenando, no tuvieron capacidad de maniobra y se estrellaron contra lo que fuere, pero no contra nosotros».

Sánchez cargó ayer contra las versiones no oficiales difundidas por los que, según él, se dedican a propalar bulos, y pidió que no se desinforme ni especule. La falta de inversión en mantenimiento es, para él, «una mentira colosal: pronto se sabrá la verdad». Sí, como la verdad del apagón y de la Dana.

En una gran intervención, Feijóo le dijo: «Usted se sentará en el banquillo» por jugar «a la ruleta rusa con la seguridad».















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *