Comienzo de curso para Villa Equus
Beatriz Ferrer-Salat y sus pupilas de Villa Equus comienzan la temporada con una estructura consolidada y una planificación definida. El proyecto, cuyo campamento base está en Gualba (Cataluña) y es dirigido por la doble medallista olímpica, mantiene su doble línea de trabajo: competición al máximo nivel y formación de caballos jóvenes, bajo una gestión individualizada en la que el bienestar y los tiempos del equino son determinantes.
Cristina Torrent afronta el curso con una base amplia de caballos en distintas categorías y objetivos claros en el calendario nacional. "Lo afronto con muchísima ilusión, porque tengo muchos caballos, tanto adultos como jóvenes. Creo que será un buen año para competirlos y ver su evolución. Si todo va bien los objetivos más importantes son el Campeonato de España Absoluto, el Critérium y el Campeonato de España de Caballos Jóvenes. Y también competir internacionalmente, a ver si podemos salir fuera de España", asegura a LA RAZÓN.
La temporada comienza con el Nacional 3* del Real Club de Polo de Barcelona este fin de semana, con la previsión de mantener una media de un concurso mensual. La planificación, en cualquier caso, se adapta a cada ejemplar. "Siempre depende del caballo. Cuando volvemos de un concurso, todos tienen una semana de relax: más campo, trabajo ligero y nada de pista. Y si alguno necesita llegar más fresco, también le damos descanso antes. Intentamos que compitan con energía", apunta.
En su cuadra conviven distintos niveles deportivos. "Fendi" será su referencia en las pruebas de Gran Premio. Otros caballos compiten en San Jorge con proyección a categorías superiores, mientras que los potros forman parte del trabajo de base. "Tienen mucha calidad y me gusta competirlos porque serán los caballos de los próximos años", asegura.
Dentro del calendario nacional, hay una cita señalada: el Campeonato de España Absoluto que se disputará en el Polo de Barcelona. "Es el concurso que ahora mismo más ilusión me hace", puntualiza la amazona insular.
Para Júlia Álvarez, el curso será un año de consolidación. "Afronto la temporada con mucha ilusión. Mis objetivos son poder competir con mis caballos, hacerlo bien y seguir aprendiendo", afirma. Su calendario todavía no está cerrado. "De momento no tenemos un plan seguro de concursos. Lo importante es trabajar y que los caballos estén en plena forma. Tenemos caballos muy chulos que me apetece competir y potritos nuevos que me hacen mucha ilusión", dice la amazona.
Desde la dirección, Beatriz Ferrer-Salat mantiene el foco en la continuidad del modelo. Más allá de metas puntuales en la pista, el trabajo diario se centra en la evolución técnica de las amazonas y en el desarrollo progresivo de cada caballo. La combinación de experiencia, cantera y planificación permite que convivan en la misma estructura el Gran Premio, los niveles intermedios y los caballos jóvenes.
