Matanzas se robó la arrancada
Una final atípica en la pelota cubana comenzó la víspera sin grandes murmullos en las gradas del neutral estadio Latinoamericano —a excepción de la conga tunera—, pero con una rivalidad que, seguramente, se distinguirá durante toda la disputa del título.
Los Cocodrilos, fieles a sus mordiscos demoledores con el madero en mano, no quisieron bajar la guardia ni el ímpetu que traían del último juego contra Industriales, luego de su soberbia remontada en el ocaso de ese choque semifinal, y doblegaron sin sobresaltos al vigente campeón, los Leñadores de Las Tunas.
No fue la tarde del «as» en la rotación tunera, el zurdo Eliander Bravo, a quien los muchachos de la Atenas de Cuba le conectaron con relativa facilidad. Bastaron los innings dos y tres para que Matanzas sentenciara cómodo el importante, pero no definitorio, primer encuentro de la gran final.
A nivel ofensivo, el más destacado por los rojos fue el antesalista Luis Ángel Sánchez, que en cuatro turnos al bate compiló tres indiscutibles y empujó par de carreras. Al empuje de Luis Ángel se sumaron el primer madero, Anibal Medina (4-2, HR 1, CI 3) y Andrys Pérez (4-3).
Desde la lomita todo resultó tranquilo para el zurdo Yoennis Yera, en otra salida de lujo durante cinco episodios. Si algo se le puede reprochar al lanzador ganador del encuentro fueron sus tres boletos, pero ello no empañó su actuación de calidad.
Luego de Yera, el relevo efectivo llegó del brazo de Noelvis Entenza, quien en dos entradas de labor permitió igual cantidad de jits, dos ponches y una sola base por bolas.
Por el lado de los Leñadores solo Henry Quintero (4-2) pudo conectarle más de un inatrapable al picheo matancero, mientras que los demás bates quedaron congelados, prácticamente, durante todo el desafío.
Para hoy está planteado otro duelo de altos quilates, donde los tuneros deberán buscar a toda costa el éxito que les empareje la gran final. Recuerden que, esta discusión del título en particular, es una carrera de velocidad, pues ambos conjuntos desarrollarán cuatro juegos consecutivos. Y ya Matanzas se robó la arrancada.
Cuba en semifinales
En un estadio como el Fórum La Guaira, la selección antillana conquistó este miércoles, no excepto de complicaciones desde el montículo, un partido decisivo ante los Caimanes de Barranquilla (8-7), que le bastó para colarse entre los cuatro grandes de la 2da. Serie de las Américas.
Sin todavía mostrar la mejor cara en tierras venezolanas, los cubanos dispusieron de los cafeteros en un apretado encuentro donde solo era posible, para clasificar a semifinales, ganar o ganar.
Por la vía del margen más estrecho, pero victoria al fin, los dirigidos por Germán Mesa aprovecharon cada oportunidad ofensiva hasta engrosar una buena cantidad de anotaciones. Por cierto, Cuba es el conjunto que mejor ha estado desde el cajón de bateo, aunque el área de los lanzadores sí se ha visto flaquear bastante, sobre todo, los relevistas.
Cuba concluyó la etapa clasificatoria en el tercer lugar, con balance de 3-3, y enfrentarán hoy en semifinales a los ocupantes de la segunda posición del torneo, los anfitriones Navegantes de Magallanes.
