Caso Tequila: Alcalde intentó cobrar 4 mdd a tequilera; así funcionaba el esquema de extorsión
Luego de que investigaciones señalaran haber descubierto un esquema de extorsión encabezado presuntamente por un alcalde contra el productor de tequila más antiguo del mundo, el gobierno estatal busca contener el daño.
Pablo Lemus Navarro, gobernador de Jalisco, anunció una inversión de 500 millones de pesos (29 millones de dólares) en el municipio de Tequila para apoyar a empresas y al turismo, además de mejorar infraestructura y programas sociales.
En entrevista con Bloomberg, aseguró que los empresarios “pueden tener certeza sobre sus inversiones porque el municipio de Tequila tendrá intervención directa del gobierno estatal de Jalisco”.
La localidad, que da nombre a la bebida, quedó en el centro de la polémica tras la detención de su alcalde a inicios de este mes por cargos federales relacionados con delincuencia organizada.
Entre las acusaciones se encuentra la conversión de un museo estatal en residencia personal de lujo, el secuestro de un militante de su propio partido y presuntos intentos de extorsión a empresas. Uno de los casos involucró un intento de cobrar alrededor de 4 millones de dólares en impuestos a Becle, propietaria de 1800 Tequila y José Cuervo.
“No se permitirá ningún acto de extorsión por parte de autoridad alguna”, afirmó Lemus, emanado de Movimiento Ciudadano, tras visitar la ciudad el 10 de febrero para tranquilizar a líderes empresariales.
“Estamos dando certeza a los inversionistas para que vengan a Tequila y a todo Jalisco”.
Extorsión en una de las sedes del Mundial 2026
Empresas en México han denunciado durante años la debilidad del Estado de derecho y la extorsión como un costo recurrente de operación, aunque las acusaciones suelen dirigirse más a grupos criminales que a autoridades locales.
El escándalo preocupa particularmente a Jalisco, responsable de gran parte de los 4 mil millones de dólares en exportaciones anuales de tequila y uno de los principales destinos turísticos del país.
La capital del estado, ubicada a aproximadamente una hora por carretera, será sede de cuatro partidos del Mundial de la FIFA en junio, lo que ha aumentado el escrutinio sobre la región.
David Gómez Álvarez, exintegrante del órgano anticorrupción de Jalisco y director del centro de análisis Transversal, advirtió que existía el riesgo de que un escándalo como el de Cuervo afectara la reputación del país y pusiera en riesgo a turistas.
¿Cómo era el esquema de extorsión en Tequila?
Lemus señaló que la administración municipal encabezada por Diego ‘N’ habría extorsionado sistemáticamente a empresas mediante la fabricación de supuestas violaciones a normas de protección civil y reglamentos locales para clausurarlas y exigir pagos personales a cambio de permitir su reapertura.
Según el gobernador, Becle fue amenazada con un aumento superior al 500 por ciento en el impuesto predial, pasando de 11 millones de pesos anuales a 70 millones, si no accedía a las exigencias del alcalde.
Becle declinó hacer comentarios.
El alcalde detenido, quien asumió el cargo en octubre de 2024 por Morena, negó en diciembre acusaciones previas de violencia contra personal y afirmó ser víctima de persecución política. Hasta ahora, ningún abogado ha comentado públicamente sobre los cargos más recientes.
Lemus indicó que José Cuervo y otras nueve empresas presentaron denuncias ante el gobierno estatal el año pasado. En diciembre, el mandatario intervino cuando el alcalde intentó clausurar la planta 1800 Tequila, incluso tratando de apagar los autoclaves utilizados para cocer el agave, lo que —advirtió— pudo haber provocado una tragedia.
¿Por qué detuvieron al alcalde de Tequila?
El 5 de febrero, el gobernador recibió una llamada del secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, solicitando apoyo de la policía estatal para ejecutar la detención.
El alcalde fue arrestado junto con el secretario de Seguridad municipal y el funcionario encargado del impuesto predial.
También enfrenta acusaciones por convertir el Museo del Tequila en residencia personal y por utilizar recursos públicos para contratar a un grupo musical que glorificaba al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Medios mexicanos reportaron además una investigación por el presunto secuestro de un aspirante de su propio partido.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que recibió directamente denuncias de empresarios y habitantes.
Promesas anticorrupción a empresarios
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió en enero que la extorsión se ha convertido en uno de los costos más persistentes y dañinos para las empresas.
El año pasado aumentó en 20 de los 32 estados del país y el número de víctimas creció casi 80 por ciento en una década.
Esto eleva la presión sobre el gobierno federal para cumplir con sus promesas anticorrupción. Las autoridades buscan demostrar que los integrantes del partido gobernante no están exentos de investigaciones.
A nivel municipal, los impuestos y permisos suelen utilizarse como herramientas de presión contra empresas, señaló Domingo Ruiz López, socio director de la firma Ruiz Consultores.
“El riesgo para las pequeñas empresas es mayor. La amenaza puede ser: ‘Te clausuro’”, explicó.
Mientras tanto, el país enfrenta presión internacional del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha acusado al gobierno mexicano de no hacer lo suficiente contra los cárteles.
Por ahora, en Tequila predomina un ambiente de alivio entre empresarios y residentes tras la detención. Steffin Oghene, vicepresidente de ventas internacionales de El Tequileño, destacó el aumento de presencia policial y la visita del gobernador como factores que han reducido la preocupación.
Daniela Baldenebro, del equipo de marketing de Tequila Arette, coincidió, aunque subrayó que aún queda trabajo por hacer rumbo al Mundial.
“Queremos atraer turismo premium y esos visitantes buscan seguridad”, afirmó.
