Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

La paliza mortal a un estudiante de ultraderecha incendia Francia

0

La muerte de Quentin Deranque, estudiante nacionalista de 23 años, el pasado sábado en Lyon tras haber sido linchado por miembros presuntamente pertenecientes al colectivo antifascista de extrema izquierda La Jeune Garde ha inflamado el clima político en Francia. En el punto de mira, las relaciones entre La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y este grupo que “incita y se estructura en torno a la violencia” según palabras del ministro del Interior, Laurent Núñez.

Unos lazos hasta tal punto próximos que la Asamblea Nacional ha prohibido el acceso este lunes a Jacques-Elie Favrot, asesor del diputado insumiso Raphaël Arnault, a quien varios testigos han situado en la escena del crimen.

La investigación sigue avanzando para dar con los nombres de los autores de la muerte del joven Quentin, quien fue agredido el pasado jueves cuando se encontraba cerca del lugar donde el colectivo identitario de extrema derecha Némesis se había concentrado para protestar contra la conferencia que iba a ofrecer la eurodipitada de La Francia Insumisa Rima Hassan, con largo historial de polémicas antisemitas durante los últimos meses, en las instalaciones del Instituto de Estudios políticos de Lyon. Dos días más tarde, el sábado, el joven Quentin sucumbía ante las fuertes contusiones tras haber sido atendido en estado de urgencia total el jueves tras la agresión.

Según el colectivo Némésis, Quentin formaba parte del servicio de orden encargado de garantizar la seguridad de sus militantes que se manifestaban. Según ellos, habría sido agredido por militantes de dicho colectivo, la Jeune Garde, cofundado por el diputado insumiso Raphaël Arnault en 2018 y disuelto en junio de 2025.

La víctima, Quentin Deranque, era un estudiante de Matemáticas que militaba en Acción Francesa, una organización monárquica y de extrema derecha. El día de la agresión se encontraba apoyando a otro grupo de extrema derecha, Némesis, formado por mujeres y que se proclama feminista y contrario al islam. Habían reclutado a un grupo de personas afines ideológicamente por si necesitaban ayuda en caso de enfrentamientos.

Sin querer entrar en las identidades ni en sus presuntas pertenencias políticas, el fiscal de Lyon, Thierry Dran ha afirmado que de momento no hay detenidos y que la investigación ha sido abierta por homicidio voluntario, violencia agravada y asociación ilícita con fines delictivos, además de precisar que la víctima, Quentin Deranque, no tenía antecedentes penales. "Es una investigación criminal que en estos momentos continúa y necesita algo de tiempo. Estamos en camino de identificar a los autores directos de los hechos" ha afirmado el fiscal en la tarde del lunes. Cuando fue atendido por los servicios de emergencia, el joven "presentaba esencialmente lesiones en la cabeza", entre ellas "un traumatismo craneoencefálico severo", ha dicho Dran durante una rueda de prensa. Un supuesto video del ataque difundido por la cadena TF1 muestra a una decena de personas golpeando a tres jóvenes en el suelo. Dos de ellos consiguen escapar.

Ya desde el pasado fin de semana, varios responsables políticos han denunciado la violencia de la extrema izquierda. “La paliza mortal a Quentin por parte de militantes de extrema izquierda es un testimonio espantoso de la violencia extrema que reina en los satélites que gravitan en torno a LFI”, afirmó el conservador Bruno Retailleau, quien había decretado la disolución de la Jeune Garde el 12 de junio de 2025, durante su mandato como ministro del Interior. Jordan Bardella, presidente del Reagrupamiento Nacional, por su parte, expresó su deseo de que “la disolución de este grupúsculo sea finalmente efectiva”. “Este clima de violencia debe terminar. Nadie debe perder la vida por sus ideas”, pidió Manuel Bompard, diputado de la Francia Insumisa, partido que se encuentra precisamente en el ojo del huracán tras el crimen. El líder de la formación y tres veces candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, rechazó cualquier responsabilidad en el suceso, que ha encendido el debate político a tan sólo un mes de las elecciones regionales y municipales que Francia celebrará a doble vuelta el 15 y 22 de marzo.

“En Lyon, Quentin fue víctima de una violencia sin precedentes”, escribió el presidente Emmanuel Macron en su cuenta de la red social X. “Perdió la vida a los 23 años. Su familia y sus seres queridos están en mis pensamientos y reciben el apoyo de la nación. En la República, ninguna causa y ninguna ideología puede justificar que matemos”.

Tras la muerte de Quentin, numerosas concentraciones de militantes nacionalistas, monárquicos e identitarios han tenido lugar durante las últimas horas en Francia, especialmente el pasado domingo como ha constatado el ministro del Interior francés. “Hay una movilización”, señaló Laurent Nuñez en France Inter este lunes, añadiendo que no tiene “elementos concretos y precisos” que aportar al respecto, pero que es su trabajo “anticiparlos”.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *