Tres diputados de Ayuso amenazan con dimitir como protesta por el cese del consejero de Educación
Los parlamentarios Pablo Posse, portavoz de Educación, Mónica Lavín, de Política Social, y Carlota Pasarón, de Juventud, avisar de que renunciarán a sus actas por coherencia y en solidaridad por la destitución del responsable de Educación, Emilio Viciana
Es la respuesta a la destitución fulminante del consejero de Educación Emilio Viciana. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo ha fulminado para tratar de solventar la crisis que viven las universidades madrileñas. Y como respuesta, tres diputados de la máxima confianza de quien era el consejero amenazan con dimitir en la Asamblea de Madrid. Se trata del portavoz que llevaba el área de Educación, Pablo Posse, Mónica Lavín, que se ocupaba de Política Social, y Carlota Pasarón, de Juventud. Los tres han presentado su renuncia por coherencia. Todos forman parte del sector de “Los Pocholos”, como se conoce a este grupo de diputados en la Asamblea de Madrid.
Los hechos se han precipitado esta mañana en la comisión de educación del parlamento regional. En su último turno, el portavoz del PP, Pablo Posse, anticipó la dimisión de un director general del equipo de Viciana y anunció que también él presentaría su renuncia como diputado a lo largo del día.
Otras dos diputadas de ese mismo grupo, Lavín y Pasaron, han contado a otros dirigentes del partido su intención de dimitir, según fuentes cercanas. Desde el PP de Madrid de momento guardan silencio y una portavoz oficial del grupo parlamentario asegura que todavía se encuentran recabando información.
Ninguno de ellos ha formalizado oficialmente la renuncia, pero el malestar en el seno del grupo parlamentario es palpable. Y a alguna de las diputadas se la ha visto llorando por los pasillos de la Asamblea. El diputado Posse, en su última intervención esta mañana en la comisión de Educación, dio por hechas también las salidas de la Directora General de Secundaria y Formación Profesional, María Luz Rodríguez de Llera, Tejeda, y también del responsable de Universidades, Nicolás Javier Casas Calvo.
De consumarse las amenazas, sería la mayor crisis abierta en un Gobierno de Isabel Díaz Ayuso con la renuncia de tres diputados. Todos forman parte de un grupo muy alineado con el consejero de Educación.
La destitución de Viciana se produce en el peor momento del departamento con las universidades en pie de guerra, por falta de financiación (hasta el punto de que la Complutense ha tenido que ser rescatada con un crédito del Gobierno regional) y sin que haya visto la luz la prometida ley que anunció la presidenta. Además, un juzgado investiga prácticas corruptas en la construcción de los centros de Formación Profesional, con contratos troceados y adjudicaciones a dedo.
