Termómetro antes de marzo
Cuba pretende llevar el mayor número posible de exponentes al torneo boxístico de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre julio y agosto de este año en Santo Domingo, República Dominicana. Antes, los equipos nacionales masculino y femenino deberán buscar los boletos en la lid clasificatoria que acogerá la ciudad mexicana de Guadalajara, del 11 al 16 de marzo, un certamen que promete buena calidad, aunque sea de carácter regional.
Para comprobar la forma deportiva de posibles figuras a la justa clasificatoria en suelo mexicano, nuestro país interviene desde antier en una de las competiciones más emblemáticas y antiguas de esta disciplina en el continente americano, la Copa Independencia, con asiento en la urbe dominicana de Santiago de los Caballeros.
La comitiva insular, que arribó a la sede el domingo, la integran ocho atletas y los entrenadores Eulises Pouyout y José Ramón Amador (al frente de los hombres) e Iván Horta (responsable de las mujeres). El cuarteto varonil tiene a tres medallistas mundiales, Julio César La Cruz (+90 kg), Erislandy Álvarez (65 kg) y Saidel Horta (60 kg), además de Nelson Jesús Williams (90 kg), mientras que el representativo femenino lo componen Yailena Palomo (50 kg), Magda Massó (57 kg), Dayira Mesa (70 kg) y Yoana Rodríguez (75 kg).
La santiaguera Mesa y la habanera Rodríguez se convirtieron en 2025 en las primeras boxeadoras de la Isla en concursar en un Campeonato Mundial Femenino —lo hicieron en Nis, Serbia, junto a Melani Girado—, y en el caso de la capitalina Massó peleó en China a mediados del pasado año. Por su parte, la matancera Palomo está estrenándose en el extranjero.
Erislandy, único monarca vigente bajo los cinco aros de la Mayor de las Antillas, fue el primero en debutar en la cartelera del lunes en el salón techado del Club Cupes, del sector Los Pepines. El cienfueguero se impuso por votación dividida al local Miguel Ángel Encarnación, subtitular de la versión precedente.
Al cierre, peleaban el subcampeón del orbe en Taskent 2023, el sureño Horta, el camagüeyano Williams y Palomo, ante una oponente quisqueyana, Esther Jiménez.
Además de Cuba, en el presente campeonato participan pugilistas de Estados Unidos, Guatemala, Francia, Ecuador, Barbados, Antigua y Barbuda y República Dominicana, que aprovecha su condición de sede para intervenir con dos selecciones nacionales (A y B) y dos elencos de Santiago de los Caballeros.
La última ocasión que un plantel antillano acudió a la Copa Independencia fue en 2024, cuando buscaron el título Nelson Williams, el holguinero Jorge Soto, el agramontino Jorge Daniel Forcade, el espirituano Osvaldo Díaz, el guantanamero Giovis Salfrán y el avileño Rogerlandy Delís, pero los únicos que obtuvieron el cetro fueron Williams y Soto, en tanto culminaron con la plata Delís y Forcade, y Salfrán y Díaz cerraron en la tercera posición.
