Добавить новость
smi24.net
World News in Spanish
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
22
23
24
25
26
27
28

Almeida obvia las polémicas del jefe de Policía al que acaba de cesar y le agradece "recuperar el prestigio" del cuerpo

0

El alcalde presume del refuerzo presupuestario y de personal en el cuerpo para ensalzar la "gran labor" de Pablo Enrique Rodríguez 24 horas después de su cese, precedido de las dudas en un proceso de oposición o la falta de información después de que el coche en el que viajaba atropellase a una niña

Los cuatro frentes que arrastraba el jefe de la Policía Municipal de Madrid cesado por Almeida: “La gota ha colmado el vaso”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado la destitución del polémico exdirector de la Polcía Municipal 24 horas después del cese. Durante el acto de entrega de credenciales a 127 nuevos bomberos del cuerpo, celebrado en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, el regidor ha evitado atribuir la decisión a las diversas controversias que rodeaban a Pablo Enrique Rodríguez. De hecho, le ha agradecido una “gran labor” al “recuperar el prestigio” del cuerpo en los últimos siete años.

“Desde que soy alcalde, el presupuesto de la Policía Municipal se ha incrementado un 50% y el 40% de la plantilla se ha incorporado en ese tiempo, con 700 policías más que en 2019. Este ingente esfuerzo presupuestario y de personal no hubiese sido posible sin el equipo directo de la Policía y por tanto su director general”, ha declarado Almeida.

Achaca la destitución al interés por iniciar “una nueva etapa” en el cuerpo, sin que haya “nada extraño”. Pero lo cierto es que el mando se enfrentaba a varios frentes que habían compromotedio su situación. El más sonado tuvo lugar el día del apagón eléctrico, el pasado 28 de abril, cuando el vehículo en el que viajaba y que conducía otro agente a su cargo golpeó a una niña de 10 años mientras cruzaba con su madre por un paso de peatones. El atropello fue a mediodía en el Paseo de Extremadura y causó a la joven una fractura en el tobillo. La opacidad en torno al suceso complicó la coyuntura. Poco después, una baja médica le retiró del foco. Su marcha temporal se produjo entre críticas desde Cibeles, por la falta de información aportada.

El caso no llegó a ir a juicio después de que el Ayuntamiento pactara un acuerdo económico con la familia afectada. Casi diez meses después del accidente y unos cinco desde que Rodríguez se reincorporó al puesto sin grandes represalias, la vicealacaldea y responsable del área de Seguridad Inmaculada Sanz vaticinó el inicio de “otra etapa” con su cese y su sustitución en el cargo por Antonio Domingo Ayuso, noticia que dio a conocer sorpresivamente en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del jueves.

Almeida apela al “prestigio” entre un cúmulo de acusaciones, dudas y opacidades

El polémico atropello, por el que la propia Sanz reprochó públicamente al exjefe policial que no hubiera informado al Ayuntamiento, no era la única ni la más reciente de sus controversias. El 13 de febrero, tuvo que suspender in extremis la toma de posesión de 325 nuevos policías de las promociones 54 y 55, prevista ese mismo día, por un conflicto en el proceso de selección que llevó a varios agentes a impugnar el reparto de plazas.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 advirtió al consistorio que no podría ignorar la antigüedad de algunos aspirantes, que reclamaban prioridad y cuestionaron los criterios para establecer la nota de corte. Pablo Enrique Rodríguez optó entonces por anular el acto a la espera de una resolución definitiva, pero la decisión no gustó entre los sindicatos policiales. El CPPM en Madrid (Colectivo Profesional de Policía Municipal) exigió su cese inmediato y le acusó de tomar una medida en perjuicio de estas nuevas incorporaciones.

El exjefe policial accedió al cuerpo hace ya 40 años, en 1986. En 2014 se presentó a las pruebas para subir de escalafón y quedó el primero de entre doce aspirantes al puesto. Recientemente, una de las personas que se quedaron a las puertas de lograrlo recurrió el proceso, alegando que Rodríguez era amigo personal del presidente del tribunal que juzgó las pruebas. Este era Enrique Álvarez Conde, fallecido en 2019 y hombre clave en el caso Máster, desvelado por elDiario.es y que abocó a la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por falsificar el acta en su Trabajo de Fin de Máster. Lo hizo para obtener un título con la Universidad Rey Juan Carlos, que luego constaba en su currículum público.

Antes de todas estas polémicas, e incluso con alguna de ellas ya en marcha, el alcalde defendió su fichaje y le ensalzó por su perfil técnico o currículum “intachable”, tal y como respondió a la oposición en Cibeles en un pleno posterior al atropello. Pablo Enrique Rodríguez es doctor en Derecho, experto en Seguridad Pública y Criminología y cuenta con diversos másteres o formación en dirección estratégica y derecho procesal. Según el Colegio de Criminólogos de Madrid, sus títulos o reconocimientos han sido diversos: recibió la Medalla al Mérito de la Policía Local de la Comunidad, la Medalla de Oro con Distintivo Rojo al Mérito Profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo o la Cruz al Mérito de la Policía Municipal, entre otras distinciones similares.

Entre las primeras polémicas que afectaron a Pablo Enrique Rodríguez a los pocos años de llegar a su puesto estuvo una investigación judicial por irregularidades en otro proceso de oposición. En 2022, el entonces director general de la Policía Municipal madrileña ya comenzó a estar bajo sospecha en los tribunales y, dos años más tarde, la causa se reabrió después de ser archivada: tenían nuevas acusaciones que apuntaban a allegados, e incluso una pareja de Rodríguez, como beneficiados de un trato de favor durante la selección.

Esta causa penal por presunto tráfico de influencias continúa abierta y alimenta las dudas sobre la integridad de los procesos internos. En 2025, el propio director admitió ante el juez, después de haberlo negado públicamente, que mantenía una relación sentimental con una de las candidatas que pasaron las pruebas, y quien luego pasó a ser su jefa de gabinete dentro de la cúpula del cuerpo. Al final, la suma de todos estos factores ha terminado con su mandato. “La gota ha colmado el vaso”, resumían desde sindicatos de la Policía Municipal este último envite a su ya exdirector.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *