China vende gasolina a Cuba y ‘burla’ a Trump: Cobra el crudo a 3.4 dólares el litro, el doble que México
A pesar de las sanciones de Donald Trump contra países que decidan vender petróleo a Cuba, una empresa china, identificada como Fujian Trebor Trading Company, está comcercializando gasolina en la isla para su venta en dólares a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La compañía, que en internet se presenta como distribuidora mayorista de calzado, ofrece hasta 25 mil litros, detalló el medio cubano 14ymedio.
El combustibel se vende a 2.50 dólares por litro (43 pesos mexicanos) cuando el comprador entrega un isotanque vacío, y a 3.45 dólares (59 pesos mexicanos) por litro si adquiere el depósito. En el mercado cambiario, el dólar se cotiza actualmente en 17.16 pesos mexicanos HOY 20 de febrero.
El proveedor garantiza la entrega 21 días después de recibido el pago. Además, las mipymes interesadas deben realizar la operación a través de la empresa estatal importadora Quimimport, dedicada a la adquisición de productos químicos. Para obtener la gasolina, los solicitantes deben “calificarse como clientes”.
En México, el precio aproximado de la gasolina es de 23.26 pesos por litro para la Magna y 25.69 pesos por litro para la Premium.
Petróleo llega a Cuba... pero solo para empresas extranjeras
Pequeñas empresas privadas en Cuba comenzaron a importar combustible de forma directa, mientras compañías extranjeras instaladas en la isla evalúan acogerse a este mecanismo.
En los últimos días, el Gobierno cubano sostuvo encuentros con empresarios extranjeros y emprendedores locales para explicar el procedimiento mediante el cual podrían gestionar estas importaciones, en un contexto de dificultades económicas y limitaciones en el suministro energético por parte de EU.
La medida concreta el anuncio del ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva, quien señaló que “en breve” se permitiría a empresas extranjeras y mixtas importar su propio combustible “cuando sea necesario”.
Hasta ahora, el Estado cubano mantenía el monopolio de la importación de petróleo y combustibles —principalmente a través de buques propios o rentados— así como de la comercialización minorista de productos refinados dentro del territorio nacional.
Con información de EFE
