DATOS | Bad Bunny, el artista de la Super Bowl atacado por Trump tras criticar al ICE
El artista puertorriqueño Bad Bunny actuará en el espectáculo de medio tiempo de la Super Bowl, la final de la liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos, que se celebra este domingo 8 de febrero (a partir de las 00:30 hora española del 9 de febrero) en el estadio de los San Francisco 49ers.
Dominio en Spotify. El boricua se consagró nuevamente como el artista más reproducido globalmente en Spotify en 2025, acumulando más de 19,8 mil millones de streams en la plataforma durante todo el año. Su álbum DeBÍ TiRAR MáS FOToS también fue el más reproducido en la plataforma ese año.
- Con ese logro, Bad Bunny se convirtió en el primer artista de la historia de Spotify en encabezar la plataforma en cuatro ocasiones, tras liderar las listas en 2020, 2021, 2022 y 2025.
- Bad Bunny es quien más veces ha encabezado el ranking semanal de Spotify. Entre el 27 de diciembre de 2025 y el 5 de febrero de 2026, fue el artista más escuchado de la semana en 35 ocasiones, consolidando su liderazgo en la plataforma.
- Los datos abarcan ese tramo de fechas porque es la primera semana con información en el año 2025 hasta la más reciente de 2026. En los datos de Spotify, las semanas comienzan en sábado.
Artista global. Bad Bunny es uno de los artistas globales con mayor repercusión del momento, de mayor calado de la historia de la música latina y de Puerto Rico. Fue en este territorio estadounidense donde dio 31 conciertos el verano pasado.
Contexto. La elección del artista boricua para actuar en el show intermedio de la Super Bowl la anunció la liga de fútbol americano, la NFL, en septiembre de 2025 y no estuvo exenta de polémica. El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó la decisión que calificó de “pésima” y “terrible” en una entrevista con el diario The New York Post.
- Bad Bunny se ha posicionado públicamente en contra de las políticas de inmigración y de las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. En varias ocasiones ha criticado las redadas y deportaciones promovidas bajo la administración de Trump y ha denunciado la deshumanización de las personas migrantes.
- Por ejemplo, en los premios Grammy 2026, al recibir el galardón a mejor álbum por DeBÍ TiRAR MáS FOtoS, abrió su discurso con un contundente “ICE out” y declaró: “No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos y somos americanos”.
