EE. UU. niega estar en guerra con Venezuela y afirma que sus acciones responden a seguridad nacional
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, negó que su país se encuentre en guerra con Venezuela, en medio de crecientes tensiones tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores.
“No hay una guerra. Estamos en guerra con las organizaciones de narcotráfico. No es una guerra contra Venezuela”, afirmó Rubio, durante una entrevista con Kristen Welker del programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC.
El funcionario explicó que las autoridades han actuado mediante órdenes judiciales para confiscar embarcaciones que transportan petróleo en violación de las sanciones, y aseguró que estas medidas continuarán.
Les invitamos a leer: EE.UU. descarta a María Corina Machado y ofrece una oportunidad a Delcy Rodríguez en Venezuela
Asimismo, reiteró que Estados Unidos se reserva el derecho de interceptar o atacar embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas con destino a su territorio cuando sean operadas por organizaciones criminales transnacionales, entre ellas el denominado Cartel de los Soles.
Rubio subrayó que la política hacia Venezuela obedece a una línea estratégica definida por los intereses nacionales de Estados Unidos.
“No se está dirigiendo al país… se está dirigiendo la política con respecto a esto”, dijo.
El secretario sostuvo que Washington busca que Venezuela “avance en un determinado sentido”, no solo por considerarlo beneficioso para el pueblo venezolano, sino también porque impacta directamente en la seguridad y el interés nacional estadounidense.
“Afecta algo que constituye una amenaza para nuestra seguridad nacional o afecta algo que es beneficioso o perjudicial para nuestro interés nacional”, agregó.
Las declaraciones se producen en un contexto de alto impacto político y judicial tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, un hecho que ha generado repercusiones a nivel internacional.
Según información oficial, Maduro se encuentra bajo custodia estadounidense y enfrenta cargos ante la justicia federal en el Distrito Sur de Nueva York.
“El líder de ese cartel está ahora bajo custodia de Estados Unidos y se enfrenta a la justicia estadounidense, y ese es Nicolás Maduro”, sostuvo Rubio.
Para Washington, la detención del mandatario venezolano y de su esposa representa un avance significativo en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, y refuerza su posición de que estas acciones no constituyen un conflicto armado entre Estados.
Sin guerra, pero con una estrategia definida
El gobierno estadounidense insiste en que su política hacia Venezuela se fundamenta en medidas legales, de seguridad y de presión diplomática, dirigidas contra el narcotráfico y el incumplimiento de sanciones, y no contra el pueblo venezolano ni la nación como tal.
La publicación EE. UU. niega estar en guerra con Venezuela y afirma que sus acciones responden a seguridad nacional apareció primero en El Día.
