Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga arrancan los Grammys
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Los Ángeles.- Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny arrancaron con buen pie la antesala de la 68ª edición de los Grammys este domingo en Los Ángeles, durante la cual se anuncian la mayoría de las 95 categorías de los premios de la Academia de la Grabación.
Bad Bunny triunfó en mejor interpretación de música global gracias a "EoO", sencillo de su aclamado "DeBÍ TiRAR MáS FOToS", Lamar se alzó con tres estatuillas en las categorías de rap y Gaga conquistó el premio a mejor grabación dance/pop por su "Abracadabra".
La crema y nata de la música desembarcó en Los Ángeles y comenzó a desfilar en la alfombra roja del teatro Crypto.com para atender la gala en la cual los colosos, favoritos para esta edición, buscan hacer historia.
En su sección televisada, la ceremonia traerá una batalla épica entre estos tres grandes de la música que, pese a estar consagrados, nunca han conquistado un gramófono por el álbum del año.
El rapero Lamar, de 38 años y que el año pasado dominó la premiación al conseguir cinco gramófonos, regresa con nueve nominaciones y la esperanza de llevarse por primera vez el codiciado trofeo.
Con su exitoso álbum "GNX" y su sencillo "Luther", que cuenta con la participación de SZA, Lamar entró en las tres categorías más importantes de la gala: grabación, canción y álbum del año.
Es esta última la que falta en la estantería del rapero ganador del Pulitzer, quien hasta ahora posee 22 estatuillas.
Pero la competencia es dura.
– La racha de Bad Bunny –
Y es que la buena racha de Benito Antonio Martínez Ocasio, el conejo malo responsable de la globalización del reguetón, parece imparable.
Bad Bunny logró que "Un verano sin ti" (2022) fuese el primer trabajo enteramente en español nominado a álbum del año por la Academia de la Grabación, y ahora llega firme en las tres grandes categorías de la noche con su muy aplaudido "DeBÍ TiRAR MáS FOToS", del cual se desprende su nostálgico sencillo "DtMF".
"Fue un álbum muy emocionante", dijo a AFP la musicóloga Lauron Kehrer.
"Abordó mucho a nivel temático y musical", destacó, al elogiar "la forma en que habla de la descolonización (…) la forma en que se adentra en músicas puertorriqueñas más tradicionales y las lleva al público general".
Bad Bunny está en medio de una gira internacional, que comenzó el año pasado después de una multitudinaria residencia en su isla natal.
El intérprete de "Tití me preguntó" está además en cuenta regresiva para su esperado espectáculo del medio tiempo del Super Bowl el 8 de febrero en California, que enardece las pasiones de un Estados Unidos dividido en materia de política migratoria.
Cerca se ubica la camaleónica Lady Gaga, que con su "Mayhem" hizo un regreso triunfal a la escena y de paso se anotó siete nominaciones para unos Grammys que, con 45 nominaciones y 14 triunfos, no le son ajenos.
La publicación Kendrick Lamar, Bad Bunny y Lady Gaga arrancan los Grammys apareció primero en El Día.
