Добавить новость
smi24.net
El Dia
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Una reflexión

0
El Dia 

Este artículo fue publicado originalmente en El Día.

Se oyó mucho a Fidel hablar de la importancia de librar la batalla de ideas contra el poder imperialista. Y ahora, cuando la ofensiva ideológica conservadora se redobla, con la presencia de Donald Trump en la Casa Blanca, las recomendaciones de Fidel multiplican su valor.

Es una batalla difícil. En eso de manipular las ideas y la conciencia de los pueblos, el poder norteamericano cuenta con una experiencia muy amplia, material humano entrenado, medios tecnológicos de última generación y, sobre todo, con la sobrada falta de escrúpulos para emplearlos.

El uso de la fuerza militar está a la orden del día y Trump y su equipo hablan con los aviones en el aire; pero el uso de la fuerza militar va precedido habitualmente de una campaña mediática que busca justificarla.

Que el Irak de Saddan Husein tenía armas de destrucción masiva; que el presidente Nicolás Maduro era un narcotraficante. Ni aparecieron las armas de Irak, ni se pudo acusar legalmente al presidente Maduro ni a su esposa de ser narcotraficantes.

Pero mucha gente creyó las dos mentiras. Intentan hacer lo mismo contra Cuba, acusada de ser una grave amenaza a la seguridad de Estados Unidos, en un intento vulgar de poner la víctima en el lugar del verdugo.

La tergiversación de la verdad está en pleno apogeo y las sinrazones de la derecha dura y el conservadurismo rampante ganan espacio.

Nuestro país refleja esa realidad, reaparecen los pregoneros del anticomunismo macartista; el discurso irrespetuoso y ultrajante contra la izquierda, sus valores y sus mártires; la tendencia a la despolitización y la apatía frente a los problemas sociales; la apología del poder norteamericano y hasta grupos en la calle respaldando a Trump y el genocidio en Gaza; el silencio cómplice de muchos frente al agravio de tropas yanquis en nuestro territorio; tales cosas se han vuelto frecuentes en estos tiempos, y eso presagia el advenimiento de lo peor. Cuando los colonizados asumen las ideas del amo colonizador, el camino hacia la liberación nacional y la emancipación social se torna más difícil.

Entonces, hay que seguir la lucha en todos los demás campos, pero dar la pelea por despejar toda esta bruma que busca nublar la mente y la conciencia.

Hasta he pensado en algo así como una asociación de hombres y mujeres de pensamiento lúcido y progresista, que se ponga a la vanguardia para dar la batalla indispensable en el campo de las ideas, dispuestos a ganarla.

La publicación Una reflexión apareció primero en El Día.















Музыкальные новости






















СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *