Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
El Financiero
Май
2023

Las 3 propuestas de ICEMéxico para fortalecer el sistema educativo superior

0
Las 3 propuestas de ICEMéxico para fortalecer el sistema educativo superior

Christian Ríos presentó en el Senado de la República el libro “El futuro de la educación superior en México: competencias, retos, oportunidades y tendencias”, en el que destaca la falta de pertinencia educativa en el país.

Ante la falta de pertinencia educativa en México, es decir, la relación que existe entre los programas escolares de las universidades con las demandas del mercado laboral, Christian Ríos planteó tres propuestas para fortalecer el sistema educativo superior en el país. Con esto, el director y fundador de ICEMéxico busca robustecer la inserción laboral y la movilidad social de las personas.

“La inclusión de las certificaciones de competencias laborales en los programas universitarios es la clave. De esta manera, cuando los estudiantes se gradúen, no solo contarán con un título académico, sino también con un aval que asegure cuentan con las habilidades específicas y relevantes para el mercado laboral”, dijo durante la presentación de su libro “El futuro de la educación superior en México: competencias, retos, oportunidades y tendencias”, en el Senado de la República.

En este sentido, la primera propuesta es apostar completamente en las certificaciones de competencias, ya que a diferencia de los grados académicos, son de bajo costo, se obtienen en poco tiempo y tienen un alto impacto en las personas. Así lo comprueban los datos: los individuos certificados tienen salarios 99% más altos y jornadas laborales más cortas, que aquellos que no cuentan con una acreditación de sus habilidades.

Además, 85% de las personas certificadas tienen acceso a servicios de salud, en contraste con el 45% de los que no lo están; y el 93% forma parte de la economía formal, en comparación con el 50% de aquellos que no tienen dicha legítima de sus competencias, así lo asegura un estudio realizado por Northern.

La segunda propuesta mencionada por Christian Ríos se concentra en destinar un programa social de intervención dirigido a los universitarios, con un enfoque especial en aquellos que dejan los estudios:

Esta opción, añadió el director y fundador de ICEMéxico, “podría ser adecuada para el 70% de los jóvenes que abandonan sus estudios universitarios, pues al contar con certificaciones parciales obtenidas durante su plan de estudios, podrían acceder a oportunidades laborales mejor remuneradas, incluso sin haber obtenido un grado académico”.

Aquí también hay que agregar un especial énfasis en la educación superior de las personas que trabajan, debido a que hay adultos que concluyen sus estudios universitarios a los 30, 40 o 50 años porque no tuvieron las condiciones para hacerlo antes. “Debemos construir un subsistema educativo para la formación de estos individuos, con modalidades 100% subsidiadas y en línea”, explicó el directivo.

La tercera propuesta de ICEMéxico se enfoca en la cualificación de los grados académicos por experiencia laboral. El director y fundador del organismo certificador aseguró que muchas personas sin título profesional podrían demostrar tener más conocimientos que aquellos que cuentan con un aval académico, gracias a los años de experiencia y a la trayectoria laboral acumulada.

“Debemos revisar el marco mexicano de cualificación e impulsar la promoción y los mecanismos que permitan a los individuos a acceder a las certificaciones de competencias laborales, ya que esto les va a permitir mejorar su calidad de vida al acceder a mejores oportunidades laborales”, aseveró Christian Ríos.

Finalmente, el director de ICEMéxico habló del impacto que las herramientas tecnológicas están teniendo en el mercado del trabajo, a tal grado que en cinco años 45% de los empleos se van a transformar o desaparecerán. Por ello, se vuelve fundamental prepararse y, sobre todo, comprobar que se cuenta con los conocimientos necesarios para sobresalir en el mundo laboral, que cada vez es más competitivo.

“Actualmente, los planes educativos tardan 10 años en actualizarse, mientras que el ChatGPT puede generar una tesis en 20 minutos: ¿estamos preparados para esta revolución?”, cuestionó el directivo.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *