Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
El Financiero
Май
2023

Sinergia segura

0
Sinergia segura

Al trabajar juntos, la industria cripto y la de la inteligencia artificial pueden potenciarse mutuamente, creando sistemas robustos y confiables que abren nuevas oportunidades.

Tanto la criptografía como la inteligencia artificial (IA) han experimentado un progreso notable en los últimos años.

La criptografía ha celebrado éxitos como las finanzas descentralizadas. Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) ha celebrado éxitos como AlphaFold2 y, más recientemente, ChatGPT.

En 2018, Peter Thiel (empresario, inversionista y filántropo conocido por ser cofundador de PayPal y uno de los primeros en invertir en Facebook), señaló la tensión entre las fuerzas descentralizadoras de la industria cripto y las fuerzas centralizadoras de la inteligencia artificial, acuñando la frase “La criptografía es libertaria, la inteligencia artificial es comunista”. Pero podemos aprender algo al combinar ambas.

La inteligencia artificial centralizada sufre de puntos únicos de falla. No solo reduce la diversidad de valores humanos complejos a una única función objetiva, sino que también es susceptible a errores, corrupción interna y ataques externos.

Por otro lado, los sistemas seguros de criptografía, desarrollados por expertos en seguridad y criptografía, ofrecen muchas ventajas. Estos sistemas respaldan la diversidad de valores, pueden ofrecer pruebas de evaluación, contar con controles y equilibrios, y son resistentes a posibles daños externos.

Sin embargo, dada la rápida velocidad de la inteligencia artificial y la relativa falta de personas orientadas a la seguridad y la criptografía en el campo de la IA, tal vez no sea demasiado pronto para considerar si es posible contribuir de manera significativa a la IA.

El ecosistema de criptomonedas podría contribuir a la provisión de datos locales mediante el establecimiento de mercados en los cuales los desarrolladores puedan utilizar incentivos para atraer mejores datos locales para sus algoritmos. Por ejemplo, Fred Ehrsam, cofundador de Coinbase, sugiere combinar el aprendizaje automático privado que permite el entrenamiento de datos sensibles con incentivos basados en la blockchain que atraigan mejores datos a los mercados basados en blockchain de datos y aprendizaje automático.

Aunque puede que no sea factible ni seguro compartir de forma abierta el entrenamiento real de los modelos de aprendizaje automático, los mercados de datos podrían pagar a los creadores por la parte justa de sus contribuciones de datos.

Así mismo, la industria cripto tiene mucho qué aprender de la IA.  Por ejemplo, la criptografía requiere avances en almacenamiento descentralizado de datos, cifrado funcional, pruebas adversarias y cuellos de botella computacionales que hacen que aún sean prohibitivamente lentos y costosos. Además, los sistemas descentralizados son menos estables que los sistemas centralizados y son susceptibles a actores maliciosos que siempre tienen incentivos para coludir o derrocar el sistema para dominarlo.

Al trabajar juntos, estos campos pueden potenciarse mutuamente, creando sistemas robustos y confiables que abren nuevas oportunidades y posibilidades sin precedentes.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *