Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
La Nacion Costa Rica
Май
2023

Con 25 votos a favor y 18 en contra, diputados confirman trámite de jornadas 4-3 y ley de crimen organizado

0
Con 25 votos a favor y 18 en contra, diputados confirman trámite de jornadas 4-3 y ley de crimen organizado

Una parte del plenario expresó preocupaciones por la forma en que el presidente legislativo, Rodrigo Arias, distribuyó los horarios, pero la mayoría del plenario respaldó la resolución.

La decisión de Rodrigo Arias sobre el trámite de la vía rápida para los planes de jornadas 4-3 y crimen organizado fue apoyada por una mayoría del PLN. En la foto, el jefe de Liberación, Óscar Izquierdo, conversa con Arias. Foto: Asamblea Legislativa.

Con 25 votos a favor y 18 en contra, el plenario legislativo aprobó este lunes la resolución del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, sobre los horarios en que se tramirarán los proyectos de ley sobre jornadas 4-3 y reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, a partir del próximo lunes, mediante vías rápidas.

La decisión se produjo en medio de reclamos lanzados por la fracción del Frente Amplio (FA), así como de varios integrantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP).

Cuando se abrió la sesión este lunes, Arias anunció una resolución para ordenar el debate de los dos proyectos, de acuerdo con las mociones de vía rápida que los congresistas aprobaron a finales de abril.

El jerarca legislativo estableció plazos para la presentación de las mociones de fondo en el plenario, pero también definió que ambos proyectos se discutan en cada una de las sesiones que se realicen a partir del próximo lunes 15 de mayo.

Es decir, en las sesiones extraordinarias de las mañanas se discutiría el plan sobre jornadas laborales de 9:15 a.m. a 10:45 a. m., durante una hora y media, mientras que el plan sobre crimen organizado, de 10:46 a. m. a 12 mediodía.

De igual forma, por la tarde, la discusión se dividirá así: de 4 p. m. a las 5:30 p. m., jornadas laborales; y de 5:31 p. m. a 7 p. m., crimen organizado.

El procedimiento abreviado establece 14 sesiones de discusión y votación de mociones. Después de ese periodo, solamente se votarían las mociones pendientes, pero ya sin discusión, para seguir con el debate de fondo y la votación en primer debate.

El Frente Amplio cuestionó que no se le diera una sesión entera de discusión a cada uno de los dos proyectos, como lo habían entendido varias fracciones, es decir, uno en las mañanas y otro en las tardes.

También, objetaron que el plan sobre crimen organizado se debatiera por 15 minutos menos por las mañanas, es decir, de 10:46 a. m. y hasta mediodía.

Luego de conversaciones entre Arias y los jefes de las fracciones parlamentarias, la presidencia del Congreso decidió modificar los horarios de las sesiones mañaneras que tendrán a partir del lunes, para asegurar una hora y media de discusión para cada uno de los dos proyectos.

El horario de las mañanas quedó así: de 9 a. m. a 10:30 a. m., jornadas laborales; y de 10.36 a. m. a 12 mediodía, ley sobre crimen organizado.

No obstante, el FA mantuvo su apelación, la cual fue respaldada por los seis frenteamplistas, así como cinco de los seis integrantes del PLP y siete del PLN.

En contra de la apelación votaron 25 diputados: 10 del PLN, ocho de Progreso Social Democrático (PPSD), dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y cinco de Nueva República.

Eliécer Feinzaig, jefe del PLP, usó la palabra para manifestar su preocupación de que “el trámite de los proyectos se vaya a caer por una mala interpretación de la Sala Constitucional de que no se siguió el trámite como lo establece el Reglamento”.

Apuntó que la norma dice que a los proyectos en vía rápida se le deben dedicar sesiones y no medias sesiones.

El diputado Jonathan Acuña señaló directamente a Rodrigo Arias como el eventual responsable de que los planes se caigan por cuestionamientos de forma los proyectos, máxime que la liberacionista Carolina Delgado ha hecho lo posible por bloquear el avance de la reforma sobre crimen organizado.

La vocera del partido de gobierno, Pilar Cisneros, respaldó la resolución de Rodrigo Arias y enfatizó que “aquí hay un pacto político que dice que vamos a tratar exactamente en igualdad de condiciones los dos proyectos de ley”.

“Están con miedo algunos diputados de que no habrá suficiente tiempo para discutir, pero el de crimen organizado tiene más de un año y el plan de jornadas tiene más de 20 años discutiéndose, en su última versión más de cinco años. Si hay un acto de irresponsabilidad, es de esas mociones que presentan mociones por carretillos”, dijo Cisneros.

La oficialista hizo referencia precisamente a los frenteamplistas, de quienes es la autoría de las casi 400 mociones que pesan sobre el plan de jornadas laborales de 12 horas.

Finalmente, Rodrigo Arias ratificó su decisión y alegó que la interpretación se ajusta al Reglamento legislativo.

La resolución establece que, esta semana, se recibirán las mociones del plan de jornadas durante tres días, de lunes a miércoles, y las de crimen organizado del martesa viernes, por cuatro días.

De hecho, ya Carolina Delgado anunció que le presentará mociones al proyecto sobre crimen organizado. Al cierre de este artículo ya había 15 presentadas.

Una vez recibidas todas las mociones, se empezarán a discutir el lunes próximo, por la mañana.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *