Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
La Nacion Costa Rica
Май
2023

¿Cada cuánto tendríamos que vacunarnos contra la covid-19?

0

Contra la influenza se aplica la vacuna una vez al año; contra el tétano, cada 10; y contra sarampión no se requieren después de los 7 años ¿Qué pasará con la covid-19?

Luego de recibir la vacuna bivalente contra la covid-19, podría ser que usted se pregunte si esta es la última dosis que deberá aplicarse en su vida contra esta enfermedad o si tendrá que buscar un refuerzo cada cierto tiempo o si solo las personas de más riesgo deberán seguirse inoculando.

Para cada persona podría haber respuestas diferentes dependiendo de factores como edad, estado de salud, y nivel de exposición. También deberán ajustarse a la dinámica de un virus cambiante que todavía circula mucho, pero que por sus características ya no constituye una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

En busca de algunas luces, La Nación consultó con la doctora en virología Eugenia Corrales Aguilar; con la especialista en Salud Pública María del Rocio Sáenz, exministra de salud y expresidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); y con voceros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También habló con representantes de las casas farmacéuticas que fabricaron dos de las vacunas que se han colocado en Costa Rica: Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos y médicos para América del Norte de la División de Vacunas de Pfizer, y Rolando Pajón, director científico y médico para América Latina de Moderna.

“No me imagino que esta será la última, pero tampoco una que se coloque todos los años para toda la población. Necesitamos una discusión sobre actualización de esquemas según grupos poblacionales. Es un trabajo que debe hacerse y comunicarse con claridad”, resumió Sáenz.

En Estados Unidos, en enero comenzó a discutirse si cada otoño deberían actualizarse las dosis, para así evitar olas en invierno, pero esta es una discusión que todavía no ha dado frutos. Una de las razones es que no se ha determinado si el virus es estacional o permanecerá todo el año.

En resumen, se depende de tres factores:

  1. Los factores de riesgo de cada individuo.
  2. La dinámica del virus y su evolución.
  3. La disponibilidad de vacunas.

No hay ‘tallas únicas’

Todos los profesionales consultados por La Nación coinciden en tres conclusiones: la primera es que las priorizaciones para aplicar las próximas dosis no serán tan “a rajatabla” como lo fueron con los primeros vacunados.

“La priorización de los grupos de riesgo respondió (al inicio) proteger primero a los más vulnerables: adultos mayores y trabajadores de la salud, pero también respondió a que no había una producción mundial de vacunas que permitiera que todos nos vacunáramos simultáneamente”, manifestó María del Rocío Sáenz.

La segunda conclusión es que ya no veremos campañas masivas en centros comerciales u otros sitios públicos como se vieron en 2021. La tercera es que no todas las personas van a requerir lo mismo.

“Las vacunas que se pusieron en Costa Rica cumplieron su cometido: que la persona no terminara en cuidados intensivos y que, si lo hacía, no muriera”, especificó la viróloga Eugenia Corrales Aguilar.

“Si nos vamos a tener que vacunar una vez al año o una vez cada dos o tres años, yo lo dudo. Es mi opinión. Porque uno no está viendo en las personas que tienen tres dosis un brote muy grande o que terminen en cuidados intensivos o que colapsen los hospitales”, añadió.

Corrales y Sáenz coincidieron en que podrían ser necesarias vacunas actualizadas más frecuentemente en población de riesgo y de forma voluntaria, como sucede con la influenza: trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con problemas inmunitarios y con enfermedades crónicas.

Por su parte, Alejandro Cané, de Pfizer, señaló que siempre habrá personas con más riesgo de complicarse y morir que otras, especialmente en quienes tienen comorbilidades.

En cambio, Rolando Pajón, de Moderna, fue quien más enfatizó en que la respuesta no es la misma para todos. Según su opinión, los adultos mayores sí necesitarían una actualización anual; eso también podría ser así para quienes tienen enfermedades crónicas.

“Donde sí se hace más difuso es en personas menores de 55 años que sean saludables. Ahí pensamos que no, ¿qué necesidad de ponerse una vacuna al año? La respuesta inmune inevitablemente va a descender, el virus inevitablemente va a cambiar, usted seguramente necesitará actualizarla en algún momento, pero para eso pasará tiempo, no sabemos cuánto”, reconoció Pajón.

La situación con los niños sería muy similar a la de los adultos saludables: un esquema inicial a partir de los 6 meses de vida y, luego de eso, un refuerzo cuando el virus cambie lo suficiente como para realizar una modificación en la vacuna.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) incluso estudia la posibilidad de aplicar dos dosis al año a quienes tengan problemas inmunitarios serios (como los trasplantados de órganos).

El virus y sus cambios

Corrales es enfática en que, a diferencia del virus de la influenza, que tiene muchas más variantes y muta más rápido, el virus SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, no tiene las mismas características.

Según la viróloga, al principio se vio que las mutaciones de este virus eran muy rápidas, pero aclaró que ese comportamiento iba de la mano con que había mucha transmisión. Los modelos matemáticos dicen que hay un 20% de riesgo que de omicron salga otra variante que genere preocupación.

De momento, enfatizó la científica, las vacunas actuales siguen protegiendo de severidad ante el virus.

Pajón también consideró la diferencias entre ambos virus, pero él se enfocó en las manifestaciones clínicas: “covid no es influenza. Covid te hospitaliza con mucha más frecuencia que la influenza. En todos los grupos de edad”.

¿Cómo saber si surge un “escape” de una variante que logre burlar a las vacunas? Pues con análisis genómicos. “Hay países que harán muestreos aleatorios en los aeropuertos para ver si surgen nuevas variantes. Van a estar muy vigilantes de eso”, manifestó Corrales.

Para ello, la OMS y diversos centros de investigación en el mundo tienen una vigilancia que indica cuánto está mutando el virus. Por otra parte, las estadísticas de hospitalización y muertes podrían ir indicando cuándo la vacuna deja de proteger.

Actualizar vacunas

Los laboratorios farmacéuticos también realizan sus propios análisis para saber cuándo es momento de crear una nueva versión del biológico anticovid.

“Lo primero es medir la eficacia de la vacuna. Eso implica un trabajo en el mundo real, analizar cómo la vacuna que tenés protege contra hospitalización y muerte ante las variantes que están funcionando. Tenemos alianzas con hospitales y sistemas de salud. Si vemos que la protección baja y es menos de 50%, pensamos que ya es hora de cambiar”, destacó Cané.

Si eso sucede, se analizará junto con las secuenciaciones genómicas del virus, cuáles variantes serán las responsables de esta baja en la protección y, con eso, el laboratorio estará informado para generar nuevas vacunas.

Las autoridades de salud también van guiando el camino. Este 18 de mayo, la OMS emitió un comunicado en el que daba sus recomendaciones a futuro para las vacunas contra covid-19. Esta misiva se basó en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en la Composición de Vacunas de Covid-19 (TAG-CO-VAC, por sus siglas en inglés).

Con base en la circulación actual del virus, los expertos recomiendan que las nuevas formulaciones de la vacuna sean monovalentes (es decir, con solo una variante) y que esa variante sea del linaje (o subvariante) XBB.1, y dan como ejemplo el XBB.1.5, la de mayor circulación en Costa Rica.

Los últimos análisis genómicos realizados en suelo costarricense y que datan de finales de abril señalan que el 100% de las muestras analizadas corresponden a la variante XBB.1.5.

Pajón y Cané coincidieron en que con la tecnología del ARN mensajero eso es mucho más rápido actualizar las formulaciones y en cuestión de unos tres meses tener nuevas vacunas.

“No tenemos que producir virus nuevos ni purificación ni nada. Lo único que cambia es la secuencia genética del virus que se introduce en la vacuna”, resumió Pajón.

¿Para cuándo la nueva vacuna? La OMS no aconsejó plazos en sus recomendaciones. ¿Para quiénes? Eso cada sistema de salud lo definirá, y el que puedan comprarse en mercado privado dependería de la producción mundial.

¿Cada cuánto habrá que vacunarse? De momento, no hay consenso; por ahora se habla de esquemas de tres dosis y un refuerzo de vacuna bivalente y no se prevén cambios a corto plazo.

El esquema completo contra covid-19, tanto para niños como para adultos, consta de tres dosis. Posterior a eso hay refuerzos voluntarios para los mayores de12 años. Foto:






Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Миллионы — в хлам. Мажоры и блогеры разбивают в Москве дорогущие машины

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

«1418»: выставка секции «Арт-фото» ТСХР в зале «Лаврушинский`15»


Отец из Панамы, школьная любовь и любимая еда: Елена Борщёва раскрыла все тайны на шоу ТВ-3 «Вкусно с Анфисой Чеховой»

Театра кукол «Ульгэр» в Улан-Удэ проводит етс фотосессию детям

Оформить медицинскую книжку

Компания ICDMC стала победителем престижной премии в сфере ЗОЖ – Green Awards 2023/24


As residents complain of strong odors, Carroll officials pass moratorium on DAF storage

NYU Hospital on Long Island performs miraculous surgery

Fans slam ‘worst thing I’ve ever seen from EFL ref’ as John Eustace sent off after heated touchline bust-up

China’s Huawei launches new software brand for intelligent driving


Каршеринг BelkaCar и картографический сервис 2ГИС запустили серию совместных маршрутов

Военные следователи провели очередной рейд по бывшим мигрантам в городе Армянске Республики Крым

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Google закрыл дыру в системе безопасности Android TV


Музыкальную игру Blue Wednesday с глубоким сюжетом выпустили на iOS

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)

Шапки женские на Wildberries — скидки от 398 руб. (на новые оттенки)

Manor Lords' dev asks players: Should its supply mechanic be changed?


Охорона і Безпека це ОіБ: замовляй охорону в Києві та Харькові

Магазин дверей і підлогового покриття Albero: якісна продукція для кожного клієнта

Депутат Миколаївської облради Кормишкін вперше опублікував своє весільне фото

Рушникосушки від Hygge Family: європейські стандарти якості на українському ринку


Вокруг парка на электромобиле: что будет доступно напрокат в Москве

Миллионы — в хлам. Мажоры и блогеры разбивают в Москве дорогущие машины

Электрокроссовер Voyah Free получил новую версию для России. Ее представили в Москве

«Автодор» попросил водителей заправляться заранее после очередей на АЗС на М-12


Российские актеры на прогулке в Баку — ФОТО

Победила «Дружба». В Москве прошел этап кубка мира по рукопашному бою

Бесплатные уроки танцев пройдут в разных места столицы на праздниках

Шапки женские вязаные на Wildberries, 2024 — новый цвет от 392 руб. (модель 466)


Российские туристы жалуются на ужасный гниющий запах из своего багажа, прибывшего из Дубая

Россияне заметно охладели к говядине и курятине

Скуратов считает, что дело об убийстве Листьева еще можно раскрыть

Как выглядит квартира Евгения Петросяна за 500 миллионов рублей (8 фото)


Шикарный и практичный стиль Елены Джокович из базовых вещей

Рублёв победил Давидович-Фокину в 3-м круге «Мастерса» в Мадриде, отыгравшись с 0:5 на тай-брейке

Соболенко вышла в ⅛ финала турнира WTA в Мадриде

Елена Рыбакина выступила с критикой в адрес WTA


В Липецкой области арестовали московского адвоката 

Флейта о Чайковском

Чем заняться в Москве на первых майских? Евгений Чебатков, «Копы в огне» и еще 12 событий

Таджикистан заявил протест из-за нарушения прав граждан республики в России


Музыкальные новости

В Калининградской области отказались отменять трибьют-концерт Rammstein

Юрий Лоза объяснил, почему Чулпан Хаматова критикует Россию

В Москве семью композитора Градского обязали убрать его машины с парковки концертного зала

Таунхаус Фрэнка Синатры впервые выставлен на продажу


Врач Тяжельников рассказал, какое мясо лучше всего подходит для шашлыка

«Автодор» попросил водителей заправляться заранее после очередей на АЗС на М-12

Электрокроссовер Voyah Free получил новую версию для России. Ее представили в Москве

Вокруг парка на электромобиле: что будет доступно напрокат в Москве


Байден: США делают все возможное для возвращения Гершковича и Уилана

В ходе беседы у костра Никол Пашинян подчеркнул необходимость пропаганды здорового образа жизни

«Динамо» подложило под «Зенит» бомбу! «Краснодар» может возглавить РПЛ за четыре тура до конца

В Орле определился победитель Чемпионата Черноземья по хоккею с шайбой


Электрокроссовер Voyah Free получил новую версию для России. Ее представили в Москве

Миллионы — в хлам. Мажоры и блогеры разбивают в Москве дорогущие машины

Опаивали и усыпляли. В Москве задержаны таксисты-грабители

Вокруг парка на электромобиле: что будет доступно напрокат в Москве


Париж решил показать, что такое ядерное сдерживание России по-французски

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о единых принципах привлечения инвесторов

Песков: возможное изъятие активов РФ будет солидным гвоздем в гроб западной экономики



В Мурманской области арестовали журналиста Associated Press за сотрудничество с командой Навального


Врачи в Москве спасли 91-летнего режиссера «Бременских музыкантов»

В поликлиниках Москвы рентген-исследования будет расшифровывать ИИ

Врач рассказал, какое мясо лучше выбрать для шашлыка на майские праздники

Педагога реабилитационного центра подозревают в избиении инвалида в Москве


Кличко не видел Зеленского с начала конфликта с Россией

Мэр Киева Кличко рассказал о попытках встретиться с Зеленским лично

Зеленский: Киев ведёт с Вашингтоном переговоры о поддержке на десять лет вперёд

Генсек НАТО прибыл в Киев: главные заявления Столтенберга и Зеленского


Вокруг парка на электромобиле: что будет доступно напрокат в Москве

ЦСКА проиграл «Балтике» в гостевом матче 26-го тура РПЛ

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о строительстве спортивных объектов

Эксперт Президентской академии в Санкт-Петербурге о строительстве спортивных объектов



Собянин: В Щербинке будут запущены автобусные маршруты к МЦД и соцобъектам

Собянин представил масштабную программу фестиваля "Пасхальный дар"

Собянин рассказал о строительстве электродепо «Южное» для Замоскворецкой линии

Собянин: Более 40 театров отреставрировали и отремонтировали в Москве за 10 лет


Как выбрать в Москве идеальный район для семейной жизни

Вокруг парка на электромобиле: что будет доступно напрокат в Москве

Ставропольцы провели мастер-класс на ВДНХ по изготовлению сувениров из одежды

Ключевой аспект успеха: как построить долгие и хорошие отношения с клиентом


Таджикистан заявил протест из-за нарушения прав граждан республики в России

МИД Таджикистана вручил послу России ноту в связи с якобы нарушениями прав своих граждан

Валидол под язык – и вперед! «Астраханочка», неожиданно проиграв дома, с трудом прошла в полуфинал

Чем заняться в Москве на первых майских? Евгений Чебатков, «Копы в огне» и еще 12 событий


В Архангельской области пытаются эвакуировать собак из затопленного приюта

В столице Поморья состоялись областные соревнования по художественной гимнастике

Лиды для фрилансеров Golubinbot

В Архангельск пришел долгожданный ледоход


Крымские проекты победили в Международном профессиональном конкурсе НОПРИЗ на лучший проект – 2023

Два матча чемпионата Крыма по футболу перенесли из-за массового отравления

Выставка-панорама героической истории "Вехи памяти и славы" ко Дню Победы в Великой Отечественной войне

В районе Симферополя появится крупный жилой микрорайон - ЖК "Республика"


Таджики недовольны "нарушением прав" Россией: Душанбе до сих пор ничего не понял

Экс-генпрокурор Скуратов считает, что дело Листьева ещё можно раскрыть

Доктор Викулов: от укуса энцефалитного клеща можно спастись за 7-10 дней

Ефимов: 6 участков с объектами незавершенного строительства реорганизуют по программе КРТ














СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *