Мы в Telegram
Добавить новость
smi24.net
La Nacion Costa Rica
Апрель
2024

Gobierno español está decidido a poner orden en la Federación Española de Fútbol

0
Gobierno español está decidido a poner orden en la Federación Española de Fútbol

La Federación de Fútbol de España enfrenta una serie de desafíos institucionales, que llevaron al gobierno español a tomar medidas para restaurar la estabilidad y prepararse para el Mundial 2030.

Madrid. El gobierno español, decidido a poner orden en la Federación de Fútbol (RFEF), anunció este jueves la creación de una comisión encargada de supervisarla para resolver su crisis y enfrentar con garantías su principal desafío: la organización del Mundial de 2030 junto con Marruecos y Portugal.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Deportes, estableció la “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación”, que supervisará el funcionamiento de la RFEF en los próximos meses ante la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España. Esta comisión estará integrada por personas independientes de reconocido prestigio, según un comunicado del CSD que no ofrece mayores precisiones.

Fiscalía española pide cierre de caso contra esposa del presidente Pedro Sánchez

Según informes de la prensa española, el exseleccionador español Vicente del Bosque podría formar parte de esta comisión. El gobierno español tomó esta medida “para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para permitir que la entidad inicie una etapa de regeneración en un clima de estabilidad e institucionalidad”, según afirma el comunicado oficial.

En un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA expresaron su seguimiento “con gran preocupación” de la situación en torno a la RFEF. Ambas organizaciones declararon que “buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada ‘Comisión de Supervisión, Normalización y Representación’ puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno”.

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, ente que estableció la “Comisión de Supervisión, Normalización y Representación”, y que supervisará el funcionamiento de la RFEF en los próximos meses. (Foto: Diario Marca/EFE).

Un sobresalto tras otro

Desde la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF en septiembre pasado, como consecuencia del incidente del beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial femenino, el ente federativo enfrentó una serie de desafíos.

Un juzgado está investigando un presunto caso de corrupción y contratos irregulares durante la gestión de Rubiales, mientras que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) inició un expediente sancionador contra la dirección federativa actual por presuntas “infracciones muy graves”.

La intervención del TAD, que abrió un expediente a la comisión gestora que actualmente dirige la RFEF por presuntamente extralimitarse en sus funciones, ha allanado el camino para la intervención del CSD.

Además, el TAD también inició un procedimiento contra el presidente en funciones, Pedro Rocha, quien renunció a la presidencia de la Comisión Gestora para presentarse como único candidato en las elecciones a la presidencia de la RFEF.

El Tribunal consideró que la comisión gestora pudo haber excedido sus funciones al tomar medidas como la renovación del seleccionador español, Luis de la Fuente.

Ante esta situación, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, instó este jueves a la Gestora “a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley”.

Mirando al Mundial 2030

El CSD se reunirá nuevamente el próximo martes para analizar la situación y tomar una decisión con respecto al expediente abierto por el TAD a Rocha, el sucesor de Luis Rubiales, quien también está siendo investigado en un caso de posible corrupción por una jueza de Majadahonda, cerca de Madrid.

Fiscalía española solicita 2,5 años de cárcel para Luis Rubiales por besar a la fuerza a Jenni Hermoso

En un año que incluye la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, el gobierno español busca, a través de esta nueva Comisión de Supervisión, “restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028″, declaró Uribes, según el comunicado oficial.

España aspira a eliminar cualquier duda, especialmente como coorganizadora, junto con Portugal y Marruecos, del Mundial de 2030.

“Tenemos que velar por lo que tenemos en el futuro, el futuro inmediato, que es el diseño del Mundial”, afirmó Uribes durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde anunció que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para abordar la “situación inaceptable” de la RFEF. Además, Uribes aseguró estar “en constante comunicación con la FIFA” con respecto a la RFEF.

“El CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional”, reiteró Uribes este jueves.











СМИ24.net — правдивые новости, непрерывно 24/7 на русском языке с ежеминутным обновлением *